Los guardacostas y el Seprona se incautaron de 931 kilos de pulpo y 123 de almeja en Corcubión

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

GALICIA

El dispositivo antifurtivismo identificó a tres jóvenes y les retiró los equipos de buceo

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miembros del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar y del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se emplearon a fondo esta semana en la ría de Corcubión. Como consecuencia de ello, los agentes decomisaron casi una tonelada de pulpo que estaba sin documentar, 123 kilos de almeja de tamaño antirreglamentario y 7,5 kilos de distintas especies que quedaron atrapadas en unas nasas caladas ilegalmente.

En un control por tierra, los guardacostas y los miembros del Seprona detuvieron cerca de la lonja corcubionesa a un fisterrán que llevaba cerca de 2.440 kilos de pulpo, pero en la guía de transporte solo llevaba anotados 1.507,5 kilos, por lo que le decomisaron los 931,5 que estaban, presuntamente, sin documentar. El afectado señaló que presentará una alegación porque tiene todos los papeles en regla. La pérdida para este empresario, que carece de antecedentes, supera los 3.000 euros.

Buceadores

Ya en las inmediaciones de la playa fisterrana de Langosteira, los guardacostas, ayudados por la Guardia Civil, consiguieron identificar a tres jóvenes del municipio a los que se les requisaron ocho equipos de buceo, de los que cinco son autónomos. Además, los agentes localizaron dos salabardos con un total de 123 kilos de almeja babosa de tamaño ilegal. Los submarinistas fueron encontrados cuando estaban realizando una inmersión.

No es la primera vez que sucede esto en la playa de Langosteira, donde apareció un importante banco de almeja que todavía no ha sido explotado legalmente, pero en el que trabajan con asiduidad buceadores de Fisterra. La Guardia Civil ha realizado ya varias identificaciones y la cofradía ha optado por proponer un plan marisquero a la Consellería do Mar que entrará en vigor a partir de enero, aunque los trabajos no se iniciarán hasta el verano.

El interés por este banco, asiduamente visitado por los furtivos, ha provocado varias quejas porque se considera que la Xunta no ha previsto suficientes permisos de explotación, que serán de marisqueo a flote.

Por lo que respecta a los buzos, en la zona se puede recoger longueirón tanto en apnea como con suministro de aire, pero no con equipos autónomos.

Sardiñeiro

Los guardacostas se desplazaron hasta la ensenada de Sardiñeiro, una localidad marinera que se encuentra entre Corcubión y Fisterra. En esta ocasión, los vigilantes de la Xunta levantaron dos caceas, una de 12 y otra de 60 nasas. En ambos casos se trataba de trampas para nécoras y se encontraban sin identificar. Además estaban caladas en horario prohibido.

Las nasas de nécora solo se pueden utilizar durante la noche. Por la mañana es necesario recogerlas, por lo que si están caladas de día pueden ser decomisadas. En las 72 trampas aparecieron 7,5 kilos de marisco de distintas especies que fue devuelto al mar en la misma zona en la que se halló.