La industria forestal considera que el Gobierno gallego ha abandonado el monte en los Presupostos
GALICIA
Juárez defiende en el Parlamento que las cuentas son realistas y atienden las necesidades del sector
29 oct 2010 . Actualizado a las 02:59 h.La asignación de recursos públicos en materia forestal diseñada por la Xunta en el año de mayor ajuste financiero de la reciente historia autonómica ha desatado una contundente denuncia por parte de las principales industrias madereras, que acusan al Ejecutivo de Feijoo de convertir un sector estratégico, como el forestal, en uno de los paganos de la crisis. Monte Industria, la asociación que agrupa a las principales empresas de transformación de madera, cree que se trata del peor presupuesto público en mucho tiempo. «Al igual que hace un decenio, el 75% del presupuesto público es para incendios y el 25% restante para el tejido productivo; esto en sí no sería nuevo, pero la diferencia es que hay menos recursos; digamos que es más de lo mismo pero con menos», denuncia Juan Picos, gerente de Monte Industria.
La empresas abogan por deslindar la partida de montes de la de incendios y lamentan que el impulso al sector sufra un varapalo en un contexto en el que el resto de los países estimulan la producción forestal. «Así es muy difícil competir con otros países», lamenta Picos. Precisamente ayer, Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural, compareció en la Cámara gallega para dar cuenta de los números de su departamento. Y advirtió de que las cuentas son realistas y atienden las necesidades del sector, eliminando, en su gran mayoría, gastos que calificó de superfluos.
Durante su alocución, el conselleiro abogó por romper con la idea de que el monte debe reordenarse exclusivamente con cargo al presupuesto público, algo impensable en una comunidad en la que la mayoría de las explotaciones son de carácter privado.
Como apuesta por el sector forestal, Juárez defendió la utilidad de una herramienta como las sociedades de fomento forestal (Sofor), que sustituirán a las unidades de xestión forestal (Uxfor), impulsadas por el bipartito y sustituidas ahora en la Lei de Acompañamento de los Orzamentos. El conselleiro destacó que estas nuevas sociedades permitirán agrupar parcelas para obtener un rendimiento económico de las explotaciones, algo más difícil en las Uxfor, una figura de derecho administrativo.