La cifra de menores atendidos por beber alcohol crece año tras año

J. Casanova REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los expertos llaman a la responsabilidad de los padres, que ignoran o consienten con frecuencia el fenómeno

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los nueve primeros meses de este año, el 061 acumula ya en Galicia 500 servicios a menores intoxicados por alcohol o drogas. Una media de 13,1 semanales, prácticamente dos al día. En la estadística manda la intoxicación etílica y entran también accidentes domésticos. Sin embargo, el número de menores atendidos sanitariamente por haber abusado del alcohol o las drogas sobrepasa a los servicios que cubre el 061. Medio millar se antoja una cifra corta para los menores que guardarán un mal recuerdo de algunas de las noches de fiesta que acumularon este año.

El barómetro que supone la estadística del 061 muestra un incremento constante en los últimos años y que, en los primeros meses del 2010, mantiene esa pauta, pese a que los estudios de consumo apuntaban a una estabilización en el consumo y en el abuso del alcohol por parte de adolescentes: «El problema es que el consumo se ha estabilizado en niveles de techo», opina el catedrático de Psicología Clínica y experto en adicciones Elisardo Becoña.

La Xunta tiene en tramitación una normativa que elevará en dos años el permiso para adquirir alcohol a los menores y sancionará gravemente su consumo en público. La ley, que no entrará en vigor antes de que finalice el primer trimestre del año próximo, igualará a Galicia con la mayor parte de las comunidades autónomas, donde hace falta ser mayor de edad para adquirir cualquier bebida alcohólica.

Algunos expertos consideran que la ley mejorará los problemas de salud pública que provoca el consumo abusivo de alcohol entre menores, aunque dudan de que el fenómeno del botellón, la puerta de entrada para muchos en estos patrones de consumo, vaya a desaparecer. Inciden más en una llamada a la responsabilidad de los padres, que con frecuencia ignoran o minusvaloran el fenómeno. Algunos no se dan por aludidos cuando reciben la llamada del hospital para que vayan a recoger a su hijo, con una intoxicación etílica: «Eso es imposible», es una respuesta que se escucha con frecuencia, tal y como confirman diversas fuentes sanitarias.

Según los últimos datos, la edad media de inicio en el consumo de alcohol en Galicia es de 16,8 años, pero si se analiza solo entre la población de menos de 18 años, la edad media desciende hasta los 14,1. El dato se ha mantenido estable durante la década actual, si bien la última encuesta data ya del 2007. Con todo, las situaciones de abuso entre menores generan un número creciente de actuaciones del 061. De hecho, uno de cada cuatro servicios por intoxicación alcohólica tiene como protagonista a un menor de edad.