Las universidades se salvan del recorte al congelar la Xunta su presupuesto
GALICIA
Las tres instituciones recibirán el próximo año unos 390 millones, aunque no se ha decidido el reparto
19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de la Xunta aseguró en la apertura del curso académico que las universidades no serían las principales víctimas de la crisis, y no lo serán de cara al 2011. La Consellería de Educación ha dado a conocer las cifras presupuestarias para el próximo año y las tres universidades recibirán 390 millones de euros, una cifra similar a la del 2010 y en un contexto de recorte de un 10% en los presupuestos de la comunidad gallega.
Desde la propia consellería recuerdan que es una cantidad próxima a la del año pasado y, aunque en la Universidade de Vigo matizan que son seis millones menos, al tener en cuenta que el gasto en personal se reduce por la bajada de sueldo a los funcionarios, en la práctica se trata de una congelación.
Las universidades en esta ocasión no han puesto el grito en el cielo. El rector de A Coruña, José María Barja, explicó, tal y como informa Rosa Domínguez, de la Redacción de A Coruña, que «mantemos unha posición firme e crítica, pero responsable, respecto do Plano de Financiamento do Sistema Universitario de Galicia que se está a negociar. Nesta liña, consideramos que a cifra global anunciada para o financiamento do sistema universitario no 2011 resulta admisible dentro da excepcionalidade da situación actual, aínda que obrigará a realizar severos axustes adicionais aos xa efectuados. Ademais, están pendentes de resolución os problemas da sostibilidade financeira do SUG e do equilibrio entre os seus compoñentes».
En Vigo han sido más optimistas y su rector, Salustiano Mato, aseguró que Feijoo cumple con su palabra al hacer un esfuerzo con el sistema universitario gallego de cara al 2011. Mato calificó las cifras de «boa noticia», y aunque reconoce que será «o ano economicamente máis difícil da nosa historia», la institución entiende la situación económica, «polo que estas cantidades significan unha aposta polo ensino superior».
Santiago, más pesimista
El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares, coincide con sus homólogos en que dada la situación de recorte global de los presupuestos las tres instituciones académicas no han sido las principales víctimas, teniendo en cuenta que el recorte ha sido mínimo. Sin embargo, la USC tuvo que recurrir ya el año pasado a la deuda para cerrar sus presupuestos, y de cara al 2011, señaló el rector, «cadrar os números vai ser moi difícil».
Casares admite pasar por «tempos moi complexos», pero recuerda que las universidades tienen una capacidad de maniobra mínima. Cuanto más investigan más gastan, y además se han incluido en el plan de financiación algunas partidas que antes no estaban, como la de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que ahora deberá sufragarse con cargo a estos fondos.
¿Cómo se reparten?
Los 390 millones se repartirán de acuerdo a los nuevos criterios que se están definiendo ya en el plan económico 2011-2015. Del total, un 5% se destinará a la financiación por resultados, otro 5% para la mejora de la calidad y un 90% a gastos estructurales. Pero cómo se distribuirán entre las tres universidades los 390 millones quizás provocará algún que otro conflicto. Vigo sostiene que si se tienen en cuenta los objetivos y la eficiencia, la institución que dirige Salustiano Mato tendrá que recibir un mayor porcentaje que en el 2010. A Coruña está pendiente de cómo se equilibren las cifras, mientras que Santiago confía en que se tengan en cuenta los elementos específicos y diferenciales de esta universidad, como el hecho de contar con edificios centenarios o una plantilla consolidada de profesores que, por lo tanto, acumula muchos sexenios y quinquenios de docencia e investigación.