Blanco afirma que él marcará un «antes y después» para Galicia y que es su motor económico

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Acusó a la Xunta de «boicotearle» varias obras, con los consiguientes retrasos

04 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La romería celebrada ayer por los socialistas en el parque de Santa Susana, de Santiago, sirvió, aparte de para ofrecer un respaldo a la candidatura a la alcaldía del compostelano Xosé Sánchez Bugallo, para poner en la picota la política de la Xunta y subrayar las inversiones del Gobierno central en la comunidad.

El ministro José Blanco destacó que el Ejecutivo del que forma parte invierte cuatro veces más en Galicia que el Gobierno del que formaba parte Mariano Rajoy, mientras el Gobierno popular gallego «quiere justificar su ineficaz gestión aquí echándole la culpa de sus problemas al Gobierno de España». El ministro alzó su discurso: «No permitiré que Rajoy venga aquí a darnos una sola lección, y voy a ir a todos los rincones de Galicia a explicar qué estamos haciendo por esta tierra».

Dirigiéndose al Gobierno gallego, José Blanco indicó que el auténtico motor de la economía de Galicia es él y no Núñez Feijoo: «Si ellos dicen que son el motor de la economía gallega, cuando invierten la quinta parte de lo que invierto yo, entonces yo soy el bólido, el cohete». Puso énfasis al señalar, cambiando al idioma gallego, que «vai haber un antes e un despois de que eu pasara polo Ministerio de Fomento».

Para argumentar la aportación de su departamento a Galicia mencionó una retahíla de obras que van a estar acabadas, contratadas o licitadas antes del mes de abril, entre ellas la finalización de la terminal de Lavacolla, la colocación de la primera piedra en las de Vigo y A Coruña, el comienzo de la ampliación de la AP-9 en Santiago, la ampliación del puente de Rande, la apertura de cinco tramos de la autovía Santiago-Lugo y la licitación de la circunvalación de Pontevedra.

Centró la atención en el AVE en Galicia para anunciar la contratación en un solo contrato de todas las fases pendientes, «la mayor obra en la historia de España en un solo paquete». Confirmó de nuevo la fecha del 2015 como horizonte, y a fin de cumplir ese plazo dijo estar manteniendo reuniones con distintas entidades financieras y fondos de varios países para garantizar el final de la obra en ese plazo.

No solo insistió en la nulidad de la gestión de la Xunta, sino que además la acusó de ponerle muchas piedras en el camino. Aludió en concreto a proyectos como la alta velocidad, la autovía Ponferrada-Monforte, la autovía de Lugo a Santiago y la ampliación del aeropuerto de Alvedro, en donde Fomento se encontró con «el boicoteo» de determinados departamentos municipales, principalmente el de Medio Ambiente.

También el secretario general del PSOE gallego, Pachi Vázquez, y el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, describieron con tintes oscuros la gestión del Gobierno popular en Galicia. La Xunta «solo paraliza y recorta», dijo Vázquez, que calificó a Núñez Feijoo y a su equipo como «o peor presidente e o peor Goberno» de la democracia en Galicia.