Un vecino de Gondomar se libra de devolver al banco el dinero que cobró con un cheque falso

Alejandro Martínez GONDOMAR/LA VOZ.

GALICIA

El hombre fue víctima de una estafa por Internet porque recibió un talón sin fondos, pero una sucursal de Baiona le abonó el dinero tras manipular los dígitos de control

14 sep 2010 . Actualizado a las 04:23 h.

Un vecino de Gondomar ha estado a punto de arruinarse por culpa de un cheque que cobró en una entidad bancaria sin darse cuenta de que era falso. La sucursal le exigió la devolución cuando descubrió que se trataba de una estafa, pero entonces el hombre ya no tenía el dinero. El banco llegó a dejar su cuenta con un saldo negativo de más de diez mil euros para obligarle a pagar y, además, le cobraron otros 242 euros de comisión por descubierto.

Dos sentencias judiciales han acabado dándole la razón y el banco ha tenido que devolver a la víctima el dinero que tuvo que ingresar en su cuenta para salir de los números rojos.

El calvario de Luis Caserío comenzó en febrero del 2006, cuando decidió poner a la venta un coche por Internet. Un comprador se interesó por el vehículo desde Holanda y le envió por correo postal un cheque por valor de 13.700 euros. Le extrañó que ese talón, del Banco Santander Central Hispano, fuera emitido por El Corte Inglés. Aún así, fue a cobrarlo a la sucursal de Baiona de Caixa Galicia.

El cheque no entraba en el sistema informático, pero la cajera se puso en contacto con otra sección del banco y siguió instrucciones para cambiar aleatoriamente los dígitos de control, hasta que fue aceptado. Así, Luis Caserío vio cómo los 13.700 euros aparecían reflejados en el saldo de su cuenta bancaria. En el banco le dijeron que tardaría cinco días en disponer del dinero, hasta que no tuviera la conformidad total.

Pasado el plazo, le confirmaron desde la sucursal de Nigrán, en la que tiene abierta su cuenta, que ya podía retirarlo. Y así lo hizo a partir de ese mismo día, primero para poder enviar 3.000 euros con los que se sufragarían los gastos de transporte del vehículo, y después para comenzar a devolver el dinero al supuesto comprador, porque este le llamó y le explicó que había tenido un accidente de tráfico y que necesitaba deshacer la compraventa del vehículo y recuperar la cantidad asignada en el cheque.

Días después, el banco comunicó a Luis Caserío que habían descubierto que el cheque era falso y que tenía que devolver el dinero. Pero este vecino de Gondomar ya no lo tenía y lo único que pudo hacer fue devolver los 3.550 euros que le quedaban, que todavía no había enviado al estafador. El resto se negó a pagarlo y la Justicia le ha dado ahora la razón.