Casi medio centenar de contenciosos bloquean el urbanismo en Barreiros

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

GALICIA

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción está casi paralizada en el municipio lucense de Barreiros desde hace tres años. Promotores y constructores instan a las Administraciones a acelerar las gestiones para aprobar un plan sectorial para desarrollar el convenio suscrito el pasado mes de abril y poder ejecutar servicios básicos en varios núcleos. Pendientes de este trámite y críticos con la demora, los promotores no han valorado positivamente la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo conocida esta semana y que acuerda el archivo provisional de 8 de los 45 procesos judiciales emprendidos por el Gobierno bipartito contra el Concello de Barreiros en materia urbanística.

Horas después de que el Ayuntamiento informara el pasado martes del fallo, la Asociación de Promotores de Barreiros, que agrupa a 26 empresas con 45 promociones, ya había convocado una reunión urgente para valorar cómo les influía la decisión judicial. Muchos de los socios tienen obras avanzadas con las ventas de pisos congeladas y otros, pocos más pasos han dado que el movimiento de tierras. Todos confiesan estar en una situación económica límite y aseguran que están valorando recurrir la última resolución judicial: «No podemos estar en un limbo jurídico durante dos años porque llevamos otros dos inmersos en problemas judiciales», explicaba Xavier Díaz, portavoz del colectivo. Puntualiza que al no ser un archivo definitivo, cualquiera de las partes -Xunta, Concello o promotores- puede recurrir en un período de dos años. Los promotores consultados creen que la solución real para desbloquear el urbanismo en el municipio de Barreiros pasa por la urgente aprobación del plan sectorial y por que la Xunta retire los contenciosos presentados. Consideran que solo así las obras podrían continuar con garantías para el constructor y para el cliente, para dar por cerrado un episodio de urbanizaciones paralizadas, despidos de obreros, embargos y situaciones económicas límite.

En la reunión que la asociación mantuvo el jueves, los promotores acordaron dar una semana de plazo para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mueva ficha. Si no hay novedades, algunos de los promotores afectados por el archivo provisional aseguran que recurrirán el fallo. Son conscientes de que el Concello tiene que agilizar los trámites para remitir cuanto antes a Santiago el plan sectorial. Una vez registrado, el Consello da Xunta declarará la incidencia supramunicipal, se abrirá un período de información pública y será aprobado por el Consello.

A mediados de agosto, desde la consellería confirmaban que ya se habían puesto en contacto con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción para transmitirle su compromiso de «axilizar ao máximo» la tramitación del planeamiento que permitirá desarrollar el convenio y ejecutar servicios básicos en núcleos de San Cosme, San Pedro, San Miguel de Reinante y Reinante. Sobre la nueva resolución judicial la Xunta ha eludido dar su valoración.