Portugal comenzará a cobrar en sus autovías del norte el 15 de octubre

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los gallegos que opten por el sistema de prepago deberán abonar 50 euros y 100 si usan vehículos pesados

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:43 h.

El movimiento de vehículos entre Galicia y Portugal se complicará notablemente a partir del 15 de octubre, fecha en la que las autovías del norte del país vecino dejarán de ser gratuitas. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros luso después de dos aplazamientos de la polémica medida, cuya entrada en vigor discriminará a los automovilistas extranjeros al no poder acogerse ni a las rebajas que aplicará la Administración portuguesa a los residentes que vivan en torno a los viales, ni permitir a los foráneos abonar los peajes en los cinco días posteriores a utilizarlos.

Las tres autovías del norte (Viana do Castelo-Oporto, dos circunvalaciones de esta ciudad y la que une Gaia y Mira) serán además las primeras que dejarán de ser gratuitas, mientras que las otras cuatro que hasta ahora pagaba el Estado a sus concesionarias en el interior del país y el Algarve no tendrán peaje hasta el 15 de abril del próximo año.

Extremada complicación

La decisión de no implantar cabinas de peaje en dichas autovías dificultará en extremo la circulación de los automovilistas extranjeros, al tener que optar obligatoriamente por la utilización de uno de los tres dispositivos de identificación de vehículos que dará cuenta de su paso bajo los pórticos instalados en las autovías.

El más cómodo de los sistemas para usuarios habituales será el del telepeaje, que ya se utiliza en Portugal para pasar sin parar en las cabinas de las autopistas lusas. Similar al obe empleado en la Vía T de autopistas como la AP-9 gallega, tiene un coste de 25 euros y está asociado a una cuenta bancaria de su propietario o empresa, donde se cargarán los peajes. A medio plazo se prevé unificar todos los existentes en Europa, pero por el momento el de España no sirve en Portugal y viceversa. Cuenta con 30.000 clientes en lista de espera y se puede adquirir en Internet.

Otro sistema utilizable es el del dispositivo electrónico de matrícula, conocido como chip, que se venderá a 23 euros. Está vinculado igualmente a una cuenta bancaria y solo se puede utilizar en las autovías que pasarán ahora a ser de pago.

Modelo recomendado

El tercer método, que es el que el Gobierno luso recomienda a los extranjeros, es similar al anterior pero en modalidad de prepago y no está vinculado, en principio, a una matrícula concreta. Se abona en el momento de su compra con un saldo de 50 euros para vehículos ligeros y de 100 para los pesados, y funcionará como las tarjetas de teléfonos móviles, siendo necesario recargarlas cuando se agoten.

Todos estos dispositivos se podrán adquirir en oficinas de correos lusas, áreas de servicio de las autovías y en las tiendas de las concesionarias de los viales.