El gerente de Galicia Calidade compatibiliza el cargo con intereses en otras 21 empresas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Vila Enríquez dirige compañías relacionadas con el sector agroganadero

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento gallego debatirá en los próximos días una iniciativa en la que los socialistas piden explicaciones al Gobierno autónomo por las declaraciones del gerente de Galicia Calidade S.?A., Carlos Vila Enríquez, en las que definió su presencia en las oposiciones de la Diputación de Ourense como un «juego para dar de qué hablar». El PSOE ha exigido el cese de este directivo, que fue nombrado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, como presidenta del consejo de administración de la sociedad anónima. Sin embargo, como él mismo ha reconocido, llegado el momento no le importaría tener que dejar la gerencia de Galicia Calidade puesto que mantiene intereses en más de una veintena de empresas. «No necesito un título en una tarjeta ni tener un despacho. Nosotros tenemos 21 empresas distintas y yo en mis empresas soy consejero delegado, soy presidente, soy gerente, soy el que coge el teléfono, el que abre la puerta y el que carga los camiones. Soy y he sido de todo», dijo.

Vila se estrenó en cargos de responsabilidad como gerente de Vidrieira do Atlántico, una compañía en la que empleaba a casi 200 de sus vecinos en Xinzo y que vendió pocos meses antes de su cierre. Sin embargo, la mayor parte de las empresas en las que el gerente de Galicia Calidade tiene intereses están relacionadas con el sector agrícola. Su padre, el senador del PP y alcalde de Xinzo Isaac Vila, fue el que abrió este negocio y ahora es él quien ha tomado el relevo.

Hay que recordar que la comarca de A Limia es una de las más importantes en el sector agroganadero gallego y una de las más destacadas zonas productoras de patata. De este modo, la actividad de las empresas en las que Vila Enríquez tiene intereses se centra en la fabricación, comercialización, tratamiento y distribución de productos derivados o destinados a la agricultura y ganadería, especialmente fertilizantes, abonos, piensos y cereales.

Nueva actividad

A esas actividades Carlos Vila tuvo que añadir la de gerente de Galicia Calidade. El 2 de marzo del año 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil su nombramiento por parte del consejo de administración de la sociedad anónima, presidida por la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Él relata así el modo en que llegó al cargo e insiste en que no le importaría dejarlo: «Me propusieron esto. Me parece que con esto se pueden hacer cosas interesantes y en ello pondré todo mi empeño. Luego lo valorará quien lo tenga que valorar y dirá que está bien hecho o, por el contrario, que este chaval no sirve para nada. Si es así, no pasa nada. Me voy y que venga el siguiente. Yo soy muy consciente de que en este sitio estoy de paso». Vila Enríquez, no obstante, insiste en que está preparado para ser gerente de Galicia Calidade: «Las capacidades que yo tengo se ajustan a poder hacer aquí un buen trabajo y por eso lo he aceptado».

Su continuidad en la sociedad anónima dependiente de la Dirección Xeral de Comercio se debatirá en los próximos días en el Parlamento gallego, pero no porque haya dudas sobre su gestión al frente de la misma. El PSOE considera necesario que Carlos Vila dimita o sea cesado por reconocer que se presentó a seis oposiciones en la Diputación de Ourense como un «juego para dar de qué hablar». El gerente de Galicia Calidade aspiraría, en teoría, a puestos de peón agrícola, peón de carreteras, mecánico, auxiliar en administración general y maestro de percusión. En un momento de crisis como el actual, la actitud del hijo del senador del PP Isaac Vila es considerada por los socialistas como una «frivolidade intolerable», sobre todo para los ciudadanos que están preparando sus oposiciones para empleos en el sector público.