Casi 650 emigrados a América con pocos recursos se disputan 190 viajes gratuitos a Galicia

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La Xunta deja sin contratar el Reencontros na Terra del 2010, pero promete subsanarlo

19 ago 2010 . Actualizado a las 15:37 h.

El plan Reencontros na Terra 2010 ha generado una demanda entre tres y cuatro veces superior a su oferta. Ello significa que 419 gallegos emigrados a América y 233 cónyuges de esas personas (642 en total) aspiran a hacerse con alguno de los 190 viajes a Galicia que la Xunta subvencionará este otoño con el objetivo de que miembros de la diáspora en aquel continente con más de 60 años de edad y «baixos recursos económicos» puedan regresar a sus orígenes y visitar a familiares durante tres meses a lo sumo. En una primera criba, dos de cada diez solicitudes han sido provisoriamente desechadas y otro 21% puestas en cuestión.

El ránking de peticionarios por países de residencia lo lidera Argentina, con 445, seguido de Uruguay (152), Brasil (21), Cuba (18), Venezuela (4) y Estados Unidos (2). La proporción premios-potenciales vencedores se sitúa este ejercicio en un nivel de desfase casi coincidente con el registrado en el 2009. Pero entre ambas ediciones del programa existe una sustancial diferencia. En la precedente, a estas alturas del verano hacía tres semanas ya que la Secretaría Xeral da Emigración había resuelto en favor de Iberia la elección de suministradora de billetes de avión para los beneficiarios.

En esta ocasión, por contra, no solo no ha despachado aún esa selección de operadores, sino que acaba de declarar desierto el concurso que, con un presupuesto tope de 200.000 euros más IVA, el 10 de junio había convocado a tales efectos. Lo ha hecho esgrimiendo como argumento que «ningún licitador cumplía los requisitos mínimos exigidos porque todos cometieron el error de presentar sus ofertas en base al pliego de prescripciones antiguo, que no es igual al que está en vigor», aseveró ayer una portavoz del citado organismo. «Evidentemente -aclaró- no se va a suprimir en el 2010 algo tan arraigado como el Reencontros. De inmediato tramitaremos un segundo proceso de contratación y, aunque quizás haya que apurar algo los plazos, llegaremos a tiempo para cumplir el calendario».

Esa hoja de ruta determina que los desplazamientos se efectúen en dos tandas con fechas de regreso demorables en hasta 75 días: una para 132 usuarios con estancia en una residencia de O Carballiño desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre y otra para 58 con alojamiento en Panxón (Pontevedra) del 15 al 28 del penúltimo mes del año.