La Xunta estrenará el Gaiás el 14 de noviembre con una muestra de libros

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La gestora de la Ciudad de la Cultura destina casi un cuarto de millón a instalar y montar la exposición.

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta trabaja ahora con la pretensión de abrir un tercio del Gaiás al público prácticamente en coincidencia con el octavo aniversario de la tragedia del 13-N, la del hundimiento y posterior marea negra del Prestige. Para la ocasión, de hecho, ya está preparando una exposición cuyo presupuesto productivo roza el cuarto de millón de euros. «Terá lugar no Arquivo de Galicia dende o 14 de novembro do 2010 ata [o mesmo día de] febreiro do 2011», reza un expediente oficial que, datado a 9 de agosto en Santiago y rubricado por la gerente del recinto, Silvia Domínguez, La Voz conoció ayer. «Al final podría ser en esa fecha o el 12 o el 15. Es algo aproximado», matizó luego, consultada al respecto, la portavocía de la institución.

Con motivo de la inauguración parcial del complejo, la Fundación Cidade da Cultura tramita la organización de Ex libris dos libros de Galicia, una muestra «que quere explicar a historia e a construción» de la comunidad autónoma a través de obras «que nos constitúen e definen», fondos señeros tanto de su propiedad como ajenos temporalmente cedidos, de acuerdo con documentos recién difundidos entre empresas del sector. Alegando que prevé revelarlos todos en septiembre, el citado organismo rechaza de momento facilitar más detalles acerca de esta iniciativa. Nada sobre número de volúmenes a reunir, tipología, criterios selectivos, identidad de los colaboradores...

Gracias a la convocatoria, hace apenas unas horas, de un concurso de suministros dirigido al capital privado, sí ha trascendido en cambio cuánto costará al erario la instalación, montaje y retirada de la citada exposición. Incluyendo la adquisición de los medios precisos para exhibir el material recopilado, dicha factura ascenderá como mucho a 226.560 euros (37 millones y medio de pesetas), IVA incluido.

La compañía que logre cobrarlos habrá de fabricar y colocar sobre un área del Gaiás, en un mes a lo sumo, media decena de pequeños pabellones de chapa, enmoquetados de gala y con forma de libros abiertos: uno de 90 metros cuadrados de superficie, tres de 65 y otro de 80, este último a modo de recibidor. La contratista, asimismo, deberá entregar allí 49 vitrinas con cristales de seguridad, 62 atriles, 58 proyectores de luz y cinco videoproyectores dotados de sendos reproductores multimedia y equipos de sonido.

Pendientes de la Casa Real

Junto con la puesta en marcha de Ex libris, la consellería al cargo de Roberto Varela quiere escenificar la entrada en servicio de la Ciudad de la Cultura celebrando una ceremonia al uso, preferentemente, presidida por Juan Carlos I o, en su defecto, por algún otro miembro de la Casa Real. Tampoco descarta acompañar ambas citas de una serie de actividades divulgativas e incluso de la realización de muestras complementarias de la principal y menos caras que aquella, por ejemplo, una con las imágenes de gran formato recientemente encargadas por el Xacobeo a la fotógrafa alemana Candida Höfer.

Aplazada en sucesivas ocasiones a partir del 2007, la apertura del complejo se producirá finalmente cruzado el ecuador de este otoño, en la resaca del viaje que el Papa cursará a Santiago el 6 de noviembre. En el 2010 solo comenzarán a recibir visitas dos de los seis edificios ideados por Peter Eisenman (biblioteca y archivo), pues hasta el verano del 2011 no harán lo propio el Museo de Galicia ni el denominado Servizos Centrais, mientras que el par de inmuebles restantes, ejecutados unos al 13 y otro al 4%, permanecen paralizados sine díe. En desarrollo desde el 2001, el proyecto ya ha consumido unos 275 millones sobre un global estimado en 475,9.