Arrestado por llevar a su mujer en el coche el padre de la niña muerta en Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El hombre dio positivo por alcohol y tenía una orden de alejamiento de su esposa, que iba en el coche siniestrado

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Conducía bajo los efectos del alcohol el coche en el que murieron su hija de siete años y, horas después de haber sido hospitalizado, su cuñado. Según la Guardia Civil, la pequeña no llevaba ningún sistema de retención en el momento del accidente y, para colmo, el padre tenía una orden de alejamiento de su esposa, que también viajaba en el vehículo cuando tuvo lugar el siniestro y aún se encuentra ingresada en un hospital con heridas graves.

En estas circunstancias no resulta extraño que ayer por la mañana agentes de la Guardia Civil arrestaran a Edgar Á.?L., de 47 años y natural de Portugal aunque con domicilio en Ourense. Pero lo que desencadenó la detención fue la constatación por parte de las autoridades de que el sospechoso había quebrantado el alejamiento de su esposa, dictado por un juzgado de la capital ourensana en noviembre del 2009. Al ser trasladado a primera hora de la tarde ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, al acusado se le comunicó además su imputación en dos delitos de homicidio imprudente, por las dos muertes que se registraron en el accidente; uno de lesiones imprudentes, por las graves heridas de su esposa, y otro contra la seguridad vial, por haber dado positivo en la prueba de alcoholemia que le realizaron los agentes tras el grave suceso, ocurrido al filo de las nueve de la noche del sábado en la autovía A-52, en las inmediaciones de la capital ourensana.

Conductor novel

Pese a todos estos cargos, el detenido quedó en libertad después de prestar declaración, eso sí, tras ordenarse la retirada de su permiso de conducir, documento que había obtenido hace tan solo unos meses en el país vecino, y con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. Su letrado alegó que no existía riesgo de fuga y que el arraigo del detenido en España estaba garantizado, por lo que la magistrada no consideró necesario su ingreso en prisión preventiva.

Estaba en la funeraria

El arresto del sospechoso se produjo cuando se encontraba en las instalaciones de una empresa funeraria, a la que se había desplazado seguramente con la intención de arreglar lo necesario para el entierro de su hija y el de su cuñado, que murió en la noche del domingo en el hospital debido a las graves heridas que sufrió en el accidente. El coche conducido por Edgar Á.?L. se salió de la carretera por la margen derecha y cayó por un terraplén de unos veinte metros, Fue dando vueltas de campana antes de acabar sobre un descampado.

En su declaración en el juzgado, el conductor relató que la familia regresaba de pasar el día en la comarca de Valdeorras, en la que tienen familiares. Por la mañana habían estado visitando a sus allegados en Larouco y Viana do Bolo, y desde allí, ya por la tarde, habían emprendido el viaje de regreso a Ourense.

Respecto al abuso de alcohol, el detenido aseguró que estaba «perfectamente» para conducir y atribuyó el accidente a que se le había ido el coche debido a un bache en el asfalto. A continuación se golpeó contra la valla de protección de la vía, sin poder hacer nada para evitar el vuelco.

Respecto al alejamiento de su esposa, el detenido aseguró que ella había consentido que volvieran a vivir juntos, tras haberlo denunciado por malos tratos. También explicó, en presencia del fiscal y la magistrada, que la niña llevaba una silla de seguridad cuando ocurrió el gravísimo suceso.