Benestar formaliza su salida de Sogaserso, la firma que impulsó el bipartito para hacer residencias de mayores

La Voz M. B.*+SANTIAGO /LA VOZ.

GALICIA

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego acaba de formalizar su salida del accionariado de la Sociedade Galega de Servicios Sociais (Sogaserso), la empresa que constituyó el ala nacionalista del bipartito para la construcción de residencias de mayores y en la que ostentaban la mayoría las dos cajas gallegas. La Xunta se ha desprendido de una participación del 45%, que pasa a manos de las entidades de ahorro, que están cerrando ahora el proceso de su fusión.

La futura caja se hace así con el control del 100% de una sociedad que tenía pendientes de abrir cuatro centros que suponen casi 700 nuevas vacantes. Se trata de las residencias de Vimianzo, Viveiro, Monforte y Ourense. La Consellería de Traballo e Benestar ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso la totalidad de las plazas. Todas ellas se sostendrán con fondos de la Xunta para asegurar que el cambio en la titularidad no afecte a las tarifas que abona el usuario.

Los cuatro centros abrirán sus puertas entre los meses de septiembre y octubre. Los primeros serán los de Vimianzo y Monforte, que ofertarán, respectivamente, 150 y 180 plazas (además de 30 más cada una destinadas a cuidados de enfermos de alzhéimer). Las de Viveiro y Ourense, con 150 vacantes cada una, se encontrarán plenamente operativas a lo largo del mes de octubre.

El Gobierno gallego informó ayer de que para concertar la totalidad de estas plazas -que ascienden a 690- ha presupuestado 2,4 millones de euros anuales. «As prazas seguirán tendo un carácter público pese á saída da Xunta de Sogaserso», precisó ayer el Ejecutivo autónomo.

Sin socios privados

En el acuerdo que han alcanzado las cajas y el Gobierno gallego se establece que en el accionariado gallego solo podrán estar las entidades, de forma que no haya ningún socio privado.

La Xunta justifica su decisión en que el modelo de Sogaserso diseñado por Anxo Quintana durante la pasada legislatura no tiene parangón en ninguna comunidad autónoma y plantea numerosas lagunas jurídicas.

La conselleira Beatriz Mato asegura que esta fórmula no se ajusta a los modelos con los que trabaja la Xunta. «Nosotros podemos concertar con un segundo o mantener la titularidad, pero no nos gusta un sistema privado en el que la Administración autonómica está en minoría accionarial; para eso preferimos que la gestión la asuman directamente las cajas», explicó la conselleira a comienzos de año, que fue cuando el Ejecutivo de Feijoo anunció la salida de Sogaserso.

El departamento que lidera Beatriz Mato no ha dejado nada en pie del modelo que construyó el ex vicepresidente Quintana para las políticas de Benestar. La Xunta ha convertido el Consorcio en una agencia de servicios sociales en la que los ayuntamientos pasan a estar directamente representados por la Fegamp.