Sobre la definición como «nación», el presidente de la Xunta destaca que «poner un término que carece de eficacia jurídica y política es minusvalorar lo que es Galicia».
01 jul 2010 . Actualizado a las 16:29 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy que convocará a los líderes de los partidos políticos gallegos en otoño, tras la entrega en el Parlamento del proyecto de presupuestos, para «explorar si hay voluntad de lograr una reforma del Estatuto gallego constitucional y útil».
Núñez Feijoo reiteró, en conferencia de prensa al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que la «prioridad» es la lucha contra la crisis económica.
El titular de la Xunta invitó a los líderes políticos a «leer, analizar y estudiar» la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que se conocerá literalmente en los próximos días, ya que es una sentencia «con muchísimos criterios interpretativos».
En cuanto a su opinión sobre la definición de Galicia como «nación» en el futuro texto normativo autonómico, indicó que «poner un término que carece de eficacia jurídica, política y de trascendencia es minusvalorar lo que es Galicia». «La sentencia dice que la única nación es España y que Cataluña es una nacionalidad histórica», señaló Núñez Feijoo.
El presidente gallego destacó que por la Xunta no va a quedar la aprobación de un nuevo estatuto, pero recordó que es preciso que dos tercios del Parlamento aprueben la reforma, por lo que instó al PSdeG y al BNG a hacer un debate constructivo sobre este tema.
«Nos gustaría que hubiese afán constructivo, el que hemos encontrado en determinados temas sorprendentemente en el BNG. Ese afán no lo veo de momento en el PSdeG», señaló.
Sobre los trabajos desarrollados la pasada legislatura, con el gobierno de coalición BNG-PSdeG, para la reforma estatutaria, Núñez Feijóo indicó que es posible que en los puntos donde había acuerdo puedan ser aprovechados.
En cualquier caso, insistió en que hay que «leer, analizar y estudiar» la sentencia del TC sobre el texto normativo catalán, ya que, según dijo, muchas de las cuestiones que el PP en Galicia consideraba inconstitucionales y que el PSdeG y el BNG querían introducir han sido declaradas como tal de forma «total, parcial o interpretativa» por el Alto Tribunal.