El Ayuntamiento de Vigo gasta en asesores lo que ahorrará con el recorte de sueldos a funcionarios
GALICIA
El alcalde cobra del Concello 7.000 euros por su antigüedad como catedrático
20 jun 2010 . Actualizado a las 03:33 h.La corporación municipal viguesa tiene en nómina más asesores que concejales. Los tres partidos políticos que se reparten sus 27 escaños -además de otros dos no electos incluidos en el equipo de gobierno- suman en la actualidad 31 asesores de libre designación. Su coste asciende a 991.665 euros anuales, según consta en la nómina general del Concello, a la que ha tenido acceso este periódico. Dicho gasto se equipara así prácticamente a la reducción de salario que los funcionarios municipales sufrirán este año a partir de la nómina de junio, tras acordar en solitario el grupo socialista vigués rebajar en un 5% la paga de los 1.600 empleados públicos del Concello, siguiendo el decreto del Gobierno central para reducir el déficit público en la actual situación de crisis económica. Esa rebaja supondrá a las arcas municipales en lo que resta de año un ahorro de 1,1 millones de euros, prácticamente lo mismo que cuestan los asesores en todo un ejercicio.
El PSOE, que cuenta con nueve ediles y otro más no electo, es la formación que suma más asesores, once en total, repartidos entre su grupo municipal, concejalías y alcaldía. Su coste mensual se eleva a 24.992 euros.
Los nacionalistas son los que presentan un gasto mayor en puestos de libre designación, pues además de contar con un edil no electo que se añade a sus cinco concejalías, gasta 25.167 euros mensuales en sus diez asesores.
El Partido Popular, que cuenta con 13 concejales, reúne otras diez asesorías que consumen al mes 20.673 euros. Los salarios de los 31 contratados por los tres grupos abarcan desde los 1.614 euros mensuales para los administrativos a los 3.354 que se pagan en puestos de organización y protocolo, pasando por los 2.683 de distintos profesionales.
Vigo es el segundo Concello urbano de Galicia con más asesores, seguido del de A Coruña, que tiene 39; mientras que Santiago cuenta con 20; Lugo, con 18; Ourense, con 14; Ferrol, con 12, y Pontevedra, solo con seis.
Antigüedad a Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, catedrático de Economía en excedencia y que cumple su primer mandato en el Ayuntamiento vigués, sigue cobrando un plus de antigüedad por su puesto docente como si siguiera dando clases en la universidad. La nómina del Concello refleja que el regidor cobra de las arcas municipales un complemento en su condición de profesor de 491,15 euros brutos mensuales, lo que representa 6.876,10 euros anuales.
La mayoría de los ayuntamientos no pagan ese plus a los cargos políticos y asesores, que para ocupar su puesto en los consistorios recurren a la excedencia forzosa en sus plazas como funcionarios. Para lograr percibir dicho complemento tienen que solicitarlo al pleno y que este lo apruebe, circunstancia que suele llevar a la mayoría de los posibles beneficiarios a no reclamarlo, pese a ser legal, aunque no muy bien visto, según apuntan fuentes conocedoras de la Administración local, pues supone cargar a las arcas de un concello con un gasto particular.
Caballero no es el único que goza de dicho privilegio en el Ayuntamiento vigués, ya que el mismo complemento por antigüedad lo reciben el edil de Gestión Municipal y portavoz del gobierno (otros 491,15 euros mensuales); el de Seguridad (491,15); la de Servicios Generales (393,03), y la de Economía (267,90), todos ellos del PSOE. En el BNG se benefician de dicho complemento los ediles de Bienestar (312,55) y el de Cultura (285,84), y otro en el PP (90,15). Tres asesores reciben el mismo plus, con lo que el Concello gasta en total por ese concepto 46.532 euros anuales.