Rifirrafe entre Feijoo y Pachi Vázquez con acusaciones mutuas de corrupción

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta ha reprochado hoy al secretario general del PSdeG que utilice la inmunidad parlamentaria para decir «barbaridades».

09 jun 2010 . Actualizado a las 13:34 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reprochado hoy al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que utilice la inmunidad parlamentaria para decir «barbaridades», tras las denuncias del líder socialista de varios casos de presunta corrupción amparados por el PPdeG.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Vázquez relató varios casos que revelan, a su juicio, que la Xunta actual es la de «mayor grado de partidismo y sectarismo» de la democracia, pese a que, según recordó, el presidente gallego se comprometió a luchar contra «el partidismo, el enchufismo y el sectarismo» en su discurso de investidura.

Vázquez recordó que el conselleiro de Medio Ambiente está imputado, que el de Presidencia hizo un contrato falso, que la directora general de Empleo está condenada, que los presidentes de las Autoridades Portuarias de A Coruña y Vigo están imputados, que el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra está «vinculado con todos los negocios de narcotráfico de Pontevedra».

Además, el líder de los socialistas gallegos señaló que en Gondomar (Pontevedra) han sido condenados dos ex concejales, uno del PP, por corrupción urbanística y se preguntó si en la Xunta «no cesa nadie». «¿Qué hay que hacer en su gobierno para ser cesado?», dijo.

Núñez Feijoo le agradeció a Vázquez que le preguntase por la ética y la transparencia, y reiteró que usa el Parlamento «de forma sistemática para decir barbaridades en cada sesión de control».

«Que usted me pregunte por la ética es como si Rodríguez Zapatero me pregunta por el empleo», señaló el presidente gallego, quien recordó sus compromisos del discurso de investidura y se comprometió a seguir cumpliéndolos.

«Palabras clave: corrupción, narcotráfico, caciquismo, malversación. No quiere hablar, pero lo tiene dentro», le respondió Vázquez, quien habló de una «trama» en la Diputación de Ourense, como un ejemplo de «cómo se usa el dinero público para financiar el cargo del partido con su complicidad».

«No son cosas de Baltar, son del PP», aseveró y le entregó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una relación con nombres y apellidos de los «enchufados» en la Diputación de Ourense.

Núñez Feijoo indicó que Vázquez «adjudicó a dedo» 36 millones de euros en su etapa de conselleiro de Medio Ambiente y avaló la construcción de una nueva sede para Sogama con un «30 por ciento despilfarro».

«Desde que Zapatero cogió la tijera en este Parlamento no se habla de economía», declaró Núñez Feijoo, quien reiteró que «las acusaciones con inmunidad parlamentaria son una cobardía».

El presidente gallego aseguró que en Gondomar su partido echó al concejal implicado «cuando tuvo conocimiento» y reprochó al PSdeG que no haya aclarado si las denuncias hechas en el juicio «tienen algo que ver con el PSOE».

También aludió al convenio firmado en Venezuela por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por el que entregó 120.000 euros a una fundación cuyo presidente es el líder del PP en Caracas y explicó que «todos los euros son para personas en extrema gravedad».

«Es lamentable que usted utilice el dolor de la gente. Acreditaremos las necesidades una a una», aseguró.

Núñez Feijoo apuntó que el anterior Ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG contrató «en fraude legal» más de 200 personas, que «pagó agentes electorales» y que adjudicó «a dedo».

«Si hay irregularidades en este gobierno seré el primero en denunciar», concluyó.