«La gente nos llega angustiada; la crisis y el paro han creado una situación de psicosis muy grave»

La Voz

GALICIA

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis y el paro tienen otro efecto secundario entre quienes menos recursos tienen. «La gente que nos llega está angustiada por el paro y esa tensión sumada a que para muchos las ayudas se han agotado y al anuncio de recortes en las ayudas sociales ha creado una situación de psicosis muy grave», explica José Montes, director de Cáritas en Santiago.

En la oficina de A Coruña, de hecho, aseguran que cada vez hay más casos de usuarios que han desarrollado cuadros de ansiedad que requieren medicación, lo que ha elevado la factura que mensualmente pagan en tres farmacias de la ciudad y que asciende ahora a más de 3.000 euros. «Nos estamos planteando si pagarles las pastillas un mes sí y otro no porque hay tanta gente que no damos abasto», apuntan. «La situación es crítica del todo», constata Clara Gallego, directora del albergue coruñés Padre Rubinos. «Por eso es difícil ser optimista», añade.

Para Montes, la única esperanza «es la generosidad de la gente». Porque, aunque la necesidad aumenta, las aportaciones y los donativos también siguen creciendo en muchos casos: «Que quien pueda siga dando; hay mucha gente necesitada que aún no recibe lo que merece en justicia».