Un conflicto entre el alcalde y la secretaria de Barreiros deja a sus 50 funcionarios sin cobrar

La Voz

GALICIA

El regidor la acusa de anular los pagos por haberle denegado un complemento

05 may 2010 . Actualizado a las 02:21 h.

La plantilla de trabajadores del Concello de Barreiros no ha cobrado la nómina del mes de abril. No lo ha hecho por falta de dinero, sino por un conflicto entre el alcalde, Alfonso Fuente Parga (PP), y la secretaria municipal, María Antonia Martínez Barcia. Así lo sostiene el regidor, quien ayer acusó a la funcionaria de anular el pago de salarios en represalia por haberle retirado un complemento de productividad de casi 700 euros al mes.

La relación entre Fuente y María Antonia Martínez no es especialmente fluida desde hace tiempo, una circunstancia que se ha visto agravada por los contenciosos por el urbanismo y la más reciente denuncia del fiscal provincial por un presunto delito de prevaricación urbanística contra la comisión de gobierno del año 2006 y la arquitecta municipal. Todo se mantenía en un segundo plano porque María Antonia Martínez estuvo de baja laboral durante un tiempo, pero al incorporarse hace unos días a su puesto de trabajo parece que las discrepancias han aflorado de nuevo.

Ayer por la tarde el alcalde de Barreiros hacía público un comunicado en el que manifestaba que los trabajadores del Ayuntamiento habían denunciado el boicot de la secretaria municipal. Instantes después se explicaba: «Realizou unha serie de reparos aos gastos de quilometraxe que tiñan que percibir seis traballadores municipais que empregaron os seus coches en horario laboral. Nun caso falamos de tan só 8,91 euros. Penso que isto responde a unha pataleta desta funcionaria despois de que eu lle denegase un complemento de produtividade cercano aos 700 euros que me solicitou e que considero que non se merece».

El alcalde ordenó pagar todas las nóminas, excepto las seis a las que se habían hecho reparos, pero no se hizo así: «A secretaria di que firmou o ficheiro de pago dos salarios, pero resulta que a continuación o anulou e polo tanto o alcalde e o tesoureiro non puideron ordear o pago dos salarios dos traballadores do Concello de Barreiros».

La consecuencia es que los empleados del Ayuntamiento, unos cincuenta, no han cobrado todavía su salarios de abril, entre ellos el alcalde y la propia secretaria. Lo habitual, dice Fuente Parga, es que siempre se cobrasen los días 27 y 28 de cada mes. «Estes feitos vólvense a producir despois da incorporación da secretaria titular, María Antonia Martínez, cando durante o período da súa baixa por este Concello pasaron outros dous secretarios e non houbo ningún reparo a estes gastos que se lles veñen pagando aos traballadores polo uso do seu vehículo particular», añadió el alcalde.

El regidor ha puesto el caso en conocimiento de la Dirección Xeral de Administración Local y ha enviado las notificaciones de la secretaria municipal al Consello de Contas para que se pronuncie.