El jefe del Ejecutivo promete «pagar o que se debe» y recurre al sarcasmo para pedir disculpas por el retraso
15 abr 2010 . Actualizado a las 10:27 h.La polémica suscitada por la falta de financiación de los comedores escolares de la Xunta se coló ayer en el Parlamento, por segundo día consecutivo, provocando que el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, terciara en este asunto recurriendo al sarcasmo, pues llegó a pedir disculpas por autorizar la transferencia a los centros en los mismos plazos en que lo hizo con anterioridad el Gobierno bipartito.
El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, fue el encargado de introducir este asunto en la sesión parlamentaria de control, justo cuando denunciaba el grado de ejecución presupuestaria de algunas consellerías, como la de Industria, que «deixou cerca de 100 millóns de euros sen executar» en las cuentas del 2009, o la de Traballo e Benestar, que sumó otros 120 millones. «Xa ten varios récords», denunció Vázquez, en alusión al nuevo máximo alcanzado en las listas del paro o a la escasa ejecución presupuestaria registrada que se hizo a costa de «pechar quirófanos polas tardes» o de tener sin financiación los comedores escolares.
«Vamos a pagar o que debemos, incluídos os comedores escolares», replicó el mandatario autonómico, quien arguyó que su Gobierno decidió transferir el dinero a los centros el pasado día 13, justo «na mesma data que o seu Goberno», le dijo a Vázquez. «É un erro polo que pido disculpas», remarcó irónicamente el presidente, quien se comprometió a hacer lo propio con las ayudas a las personas dependientes, pese al recorte de la financiación por parte de la Administración del Estado.
De plató en plató
Pero la alusión a los comedores escolares se quedó tan solo en eso. El secretario general del PSdeG centró su intervención en la falta de acción de la Xunta frente a la crisis económica, al recordarle a Feijoo su anuncio de que tomaría medidas para resolver la crisis «en 45 días», cuando era candidato a la presidencia, a decir ahora «que isto non o arreglamos en toda a lexislatura». Vázquez emplazó al jefe del Ejecutivo a que «deixe de percorrer España de plató en plató para dicir como se para a crise» y le dedique también «algún tempo á crise en Galicia».
Feijoo se esforzó en poner en positivo los datos de desempleo en Galicia, que consideró más favorables que los de otras comunidades autónomas. Es más, mostró un cartel electoral de Zapatero prometiendo recetas contra el paro para puntualizar que, cuando menos, la Xunta dice la verdad, porque subrayó que no se comprometió «polo pleno empleo», como sí hizo el PSOE. «España lidera a destrución de emprego en Europa, e Galicia é onde menos se destrúe», concluyó Feijoo.