El alcalde de Valença tilda de «antipatriótica» la colocación de banderas españolas en edificios

La Voz

GALICIA

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Valença será espanhola até que as urgências voltem a abrir», titulaba ayer, de manera muy gráfica, el diario lisboeta Público. La localidad lusa fronteriza con Tui sigue tomada por banderas españolas que agradecen a Galicia su colaboración para que los portugueses acudan al servicio de urgencias del punto de atención continuada (PAC) de la villa gallega. El alcalde de Valença, Jorge Mendes, dijo ayer a la agencia Lusa que le parece «un acto antipatriótico» la colocación de banderas no portuguesas en edificios porque «deja quedar mal a la tierra».

Los usuarios continúan con sus movilizaciones. Ayer volvieron a salir en caravana durante media hora para ralentizar el tráfico fronterizo. Ya es la cuarta vez. El presidente de la comisión de usuarios, Carlos Natal, asegura que nunca han tenido la intención de cortar el puente internacional que une Portugal y Galicia, algo que sí sucedió la semana pasada. Reclaman que su Gobierno restablezca el servicio nocturno de urgencias de Valença, cerrado el 28 de marzo por falta de usuarios. Su desmantelamiento aboca a los pacientes a ir a Monçao, a 20 kilómetros y más lejos del hospital de Viana -adonde iría un caso grave- que la propia Valença. Su alternativa es Tui, aunque el Sergas no detecta un incremento de pacientes.

La muerte de un hombre de 82 años en el centro de salud de Valença avivó el martes la polémica. Según el Ministerio de Sanidad, no tiene nada que ver con el cierre de las urgencias nocturnas porque no sucedió por la noche. Según los usuarios, «prueba que el nuevo sistema no funciona».