El Sergas pretende que su plan estratégico sea una hoja de ruta para la sanidad pública

La Voz

GALICIA

05 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Estratégico del Sergas, cuyo documento definitivo ultiman estos días miembros del Servizo Galego de Saúde, verá la luz próximamente. En el mismo se recogerán las lineas estratégicas y de actuación para los años venideros, con el objetivo fundamental de situar al paciente como eje del sistema y para ofrecerle a toda la ciudadanía gallega una asistencia sanitaria pública de calidad.

El documento, según un comunicado hecho público por la Xunta, planificará todos los departamentos e incidirá en la importancia de prestar una sanidad accesible y centrada en el paciente, así como en las infraestructuras, tecnologías sanitarias y en los profesionales sanitarios.

En definitiva, el Plan Estratégico servirá de hoja de ruta de la sanidad pública en Galicia, y por eso se está elaborando con la participación y colaboración de todas las instituciones, organismos y asociaciones de la comunidad relacionadas con la salud. Así, durante los últimos meses se realizaron varias reuniones en las que miembros del equipo directivo y representantes del Sergas se juntaron con profesionales de atención primaria y especializada, sociedades profesionales y científicas y con asociaciones y colegios profesionales.

Para Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, es necesaria la implicación activa de todos los profesionales y representantes del sector de la salud en la elaboración e implantación de este importante plan. Precisamente, los grupos de trabajo creados se rigieron por una metodología establecida por expertos en la realización de este tipo de encuentros.

La finalidad de esta organización fue garantizar la consecución de una visión compartida sobre las diferentes problemáticas de la sanidad gallega, y de este modo, poder establecer un diagnóstico del sistema sanitario que conduzca a elaborar una estrategia firme de actuación y un compromiso conjunto de llevarla a cabo. Por tanto, las reuniones proporcionaron a los miembros del Sergas información valiosa para detectar las necesidades del sistema sanitario de Galicia y, en consecuencia, poner en marcha los planes destinados a conseguir los objetivos establecidos.