Feijoo reprocha al PSdeG que causara el «maior ataque» al autogobierno, y Vázquez lo llama «inimigo da lingua»
GALICIA
El presidente de la Xunta y el líder del PSdeG convirtieron ayer la sesión de control del Parlamento en una especie de ring para que los diputados calibraran, mediante el aplauso o el abucheo, quien es el que tiene más sangre galleguista en sus venas. Pachi Vázquez golpeó primero, mostrando a Feijoo como «o maior inimigo da lingua galega», mientras el jefe del Ejecutivo devolvió el golpe acusando al PSdeG de promover «o maior ataque ao autogoberno galego dende que se aprobou o Estatuto» por torpedear la fusión de las cajas de ahorros.
En la sesión de ayer quedó claro que el PP se aferra a las cajas, donde coincide con el BNG, para mostrar su perfil más galleguista. El PSdeG, a su vez, hace lo propio recurriendo a la lengua, donde van de la mano de los nacionalistas en su oposición al decreto que regula el uso del gallego en las aulas.
En este contexto, Pachi Vázquez calificó a Feijoo de «presidente separador», pues entiende que fue el mandatario autonómico quien rompió la unidad de los gallegos en torno a la lengua. «É un provocador», agregó Vázquez, tras recordar el episodio vivido durante el debate del estado de la autonomía, en el que Feijoo se subió a tribuna para citar a Castelao en castellano cuando toda su intervención fue en gallego. «Faino para insultar á lingua galega», esgrimió el líder socialista, antes de acusar al presidente de «traizoar» al país «por un puñado de votos».
Pero Feijoo no se arredró con las duras palabras escuchadas en el hemiciclo y le recomendó a Vázquez que lea el decreto del gallego, especialmente tres de sus artículos, dándole a entender que en ellos vería reflejada la posición política del PSdeG. «Porque, ¿en contra de que están exactamente?», inquirió Feijoo. «¿Do equilibrio ao 50%?, ¿de que os pais opinen?», insistió.
El mandatario autonómico no dejó escapar el rifirrafe para mofarse de la petición de los socialistas gallegos para defender el Estatuto o promover su reforma, pues los recriminó por hacer esta propuesta justo cuando promovieron «o maior ataque contra o autogoberno galego dende que se aprobou o Estatuto» por su posición de bloqueo a la ley de cajas y a la fusión. «Vostedes teñen un bipartito en si mesmos», dijo Feijoo, aludiendo a asuntos como la lengua, la Lei do Solo o las cajas.