Galicia registra los primeros incendios forestales del año, con focos que arrasaron más de 200 hectáreas en un día

M.?V.

GALICIA

El más grave de los incidentes se declaró en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa.

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de poco más de una semana sin lluvias, y en pleno mes de marzo, la temporada de incendios forestales parece haber comenzado ya en Galicia. Y lo ha hecho con fuerza porque durante el día de ayer los fuegos arrasaron más de doscientas hectáreas de monte en numerosos focos que se contabilizaron a lo largo y ancho de toda la comunidad.

El más grave de los incidentes se declaró en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa. Según la información facilitada por Medio Rural, la extinción del fuego presentó una enorme dificultad debido a que la zona afectada, en la parroquia de Santa Cruz, es montañosa y de complicado acceso. Aún así, se desplazaron a la zona diez brigadas, cada una de ellas con entre cinco y siete trabajadores, cuatro agentes forestales y cuatro vehículos motobomba. Además, se puso en marcha un importante despliegue de medios aéreos, con cinco helicópteros y cuatro aviones.

El fuego comenzó poco antes de las cinco de la tarde y al cierre de esta edición ya estaba prácticamente controlado. Hasta ese momento se habían contabilizado 150 hectáreas calcinadas, casi todas de monte raso. También en ese momento estaba a punto de extinguirse otro fuego en As Nogais, Lugo, en el que se quemaron 20 hectáreas de monte arbolado.