Baltar ofrece el servicio jurídico de la Diputación a los empleados que denuncien a Pachi Vázquez

La Voz

GALICIA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La difusión del listado de «enchufados» en la Diputación de Ourense viola la intimidad de las personas que están incluidas en la lista. Así lo cree el presidente de la institución, José Luis Baltar Pumar, que ofreció los servicios jurídicos de la entidad a los trabajadores que denuncien a Pachi Vázquez. El secretario general de los socialistas gallegos fue el encargado de anunciar la elaboración de ese listado. Son ya varios, según Baltar, los empleados afectados que le han informado de su intención de denunciar a Vázquez, de modo que los servicios jurídicos de la entidad se pondrán a su disposición para «aconsellar» y «analizar» sus casos.

El presidente provincial insistió ayer ante los medios de comunicación en que «as cousas na Deputación se fan ben». Dijo que algunos de los nombres que aparecen en el listado del PSOE son erróneos porque, o bien no trabajan en la institución -citó el caso de la ex concejala ourensana María José Barbosa-, o entraron en política después de conseguir trabajo en la entidad. Otros, como José Eugenio Galindo, ex alcalde de Nogueira, llegaron a trabajar antes de que Baltar asumiera la presidencia. El ex regidor, además, entró en la plantilla de la Diputación cuando aún era socialista.

Querella criminal

Baltar cree que las críticas del secretario general de los socialistas gallegos están injustificadas y que solo tratan de desviar la atención tras el fichaje del ex número dos del PSOE en Ourense por el PP. «O señor Pachi Vázquez cada vez que ten un problema no seu partido dispara contra as contratacións da Deputación. Leva facendo isto vinte anos e ninguén lle fai caso. A proba é que o PP e o señor Baltar seguen gañando as eleccións nesta provincia ano tras ano», dijo el presidente.

El máximo responsable de la institución se plantea también presentar una querella criminar contra Vázquez y dice que lo hará si sus servicios jurídicos así lo determinan. «Non é o mesmo dicir que hai contratos ilegais que dicir que hai unha trama de corrupción. A min paréceme que iso é moi grave», dijo.