Denuncian que López Besteiro permite a una alumna no ajustarse a la norma en vigor

La Voz

GALICIA

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La CIG-Ensino pidió explicaciones en la mesa sectorial de educación por la actitud de Manuela López Besteiro, ex diputada del PP y ex conselleira, que ejerce como inspectora educativa, al permitir que se le dé un tratamiento excepcional a una alumna para que no reciba en gallego las asignaturas que son de obligada impartición según el decreto actual. En concreto, la inspectora dio la razón al centro y a la profesora, pero una semana después, indica el sindicato, en una reunión en la que estaba presente la familia, pidió que se le diese un trato diferenciado.

En la reunión de la mesa sectorial se debatió el reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas, en el que, según la organización nacionalista, no se hace ninguna referencia al actual decreto del gallego 124/2007. En concreto, respecto a los equipos de normalización se suprime esta expresión y se les denomina «de dinamización», que es la nomenclatura que recogen las bases de la futura norma.

Los últimos proyectos y normas que tramitó el Ejecutivo gallego ya no han hecho mención a la actual legislación de normalización lingüística. En el decreto de formación profesional, por ejemplo, se incorporan las lenguas extranjeras y se recoge la posibilidad de impartir materias en inglés, pero no se hace referencia al gallego. Tampoco en el decreto de infantil aprobado poco después de llegar al Gobierno el PP se hacía ninguna referencia al decreto en vigor.