La Xunta convoca 967 plazas de profesores, cien de ellas de inglés y 168 de apoyo

GALICIA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Educación presentó a los sindicatos la oferta de empleo público de este año. Son casi un millar de plazas, como adelantó La Voz, en concreto 967. De ellas, 600 serán para infantil y primaria (maestros); 272 para secundaria; 66 para técnicos de formación profesional y 29 de música y artes escénicas. Son 227 más que el año pasado, cuando solo se convocaron en la categoría de maestros.

Los representantes de los trabajadores, que tienen 48 horas para presentar alegaciones, valoraron la oferta como insuficiente, ya que no permite reducir el número de alumnos por aula. Las pruebas se celebrarán a finales de curso y la convocatoria será exactamente igual que la del año pasado, por lo que se mantiene la obligatoriedad de hacer una de las pruebas en gallego. Lo que no se exigirá es el conocimiento de un idioma extranjero, una medida que anunció Educación para fomentar las aulas trilingües pero que desmintió unos días después.

José Manuel Pinal, director xeral de Centros y Recursos Humanos, recordó además que se mantiene la posibilidad de que los interinos que acrediten al menos seis meses de docencia puedan sustituir una parte de la prueba por un informe. Esta medida está recogida en una disposición transitoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y tiene una vigencia de cinco años. Este es el cuarto curso en aplicarse, por lo que los interinos tienen este y el próximo para aprovechar la disposición legislativa.

Por especialidades, en la categoría de maestros las más reforzadas son primaria (212) e infantil (126), y el profesorado de apoyo (audición y lenguaje y pedagogía terapéutica), ya que en las dos áreas se convocan un total de 168 plazas. En inglés de primaria se ofertarán 50.

En secundaria se refuerza el inglés con 50 plazas, con lo que en total se alcanza el centenar en este idioma. Biología y Geología (30), Tecnología (40) y Formación y Orientación Laboral (26) son las otras especialidades con más plazas. En FP la asignatura de Sistemas y Aplicaciones Informáticas (12) es la que tiene más vacantes; mientras que en el cuerpo de música y artes escénicas, lenguaje musical oferta cinco. En todos los casos se incluyen tanto las plazas que salen en convocatoria libre (la mayoría) como la reserva para discapacitados y promoción interna.

Los sindicatos tienen opiniones dispares sobre la oferta, aunque la mayoría la consideran escasa. El representante de CIG-Ensino, Anxo Louzao, apuntó a que este número no permite atender a la diversidad. Además, señala que apenas se crean plazas nuevas, puesto que la mayoría son para reponer jubilaciones. Louzao adelantó que hay más de 700 retiros previstos, pero desde la Xunta señalan que es pronto para dar una cifra. Xulio Díaz, presidente de ANPE, fue el más optimista, al asegurar que las últimas convocatorias han llevado a Galicia a pasar de una tasa de interinidad del 11% a menos de un 6%.

Raúl Gómez Farto, de UGT, consideró insuficientes las plazas, sobre todo en secundaria, en donde el año pasado no hubo oposiciones. Apuntó que hay especialidades como Geografía e Historia en las que deberían sacarse plazas, y alertó del riesgo que puede suponer que los interinos pierdan su empleo.

Jubilaciones

El representante de CC.?OO., Alejandro Portela, calificó la oferta de escasa, sobre todo en materias instrumentales como Matemáticas y las lenguas, ya que esto impide hacer desdobles. Alabó, sin embargo, el hecho de que se convoquen oposiciones en todos los cuerpos menos en las escuelas de idiomas. Finalmente, STEG recuerda que la mayoría de las plazas son para cubrir jubilaciones, ya que en el cuerpo de maestros hay 380, mientras que en secundaria están previstos 160 retiros.