Gas Natural-Unión Fenosa le reclama una factura equivalente a 29,9 millones de pesetas por el consumo de julio de un piso de 54 metros cuadrados de Viveiro
23 ene 2010 . Actualizado a las 02:07 h.Al margen de los problemas para llegar a fin de mes en plena recesión económica, ¿qué reacción se puede tener si a una casa llega una factura de la luz en la que le indican que debe pagar 180.173,26 euros (29,9 millones de pesetas) por el consumo de un mes? De la sorpresa pasaría al disgusto, y tal disgusto le podría provocar un estado de shock del que le llevaría minutos, quizás horas, recuperarse.
Una factura de esas características le llegó al propietario de un piso de Viveiro, que prefiere mantenerse en el anonimato. El recibo emitido por Gas Natural-Unión Fenosa corresponde al consumo del mes de julio del 2009, concretamente al período comprendido entre los días 1 y 28.
La cantidad que reclama la eléctrica a este particular ha causado sorpresa hasta en la propia compañía. Poco después de recibir la factura se iniciaron las gestiones para reclamar el pago y evitar que el propietario del piso tuviera que desembolsar más de 180.000 euros a través de la entidad bancaria en la que tiene domiciliado el recibo del servicio de energía eléctrica.
Una segunda residencia
Se da la circunstancia de que el piso en cuestión, que está situado a escasos metros del puerto deportivo, es utilizado como segunda vivienda por su propietario, que también lo alquila. Concretamente el mes de julio al que se refiere la factura, en pleno verano, no fue necesario utilizar los acumuladores para la calefacción, por lo que el recibo no debería ser de los de mayor cuantía del año. Además, el piso tiene dimensiones reducidas -unos 54 metros cuadrados- y dispone de pocos electrodomésticos. Además de una cocina vitrocerámica, las empresas le suministran electricidad para dar servicio a la nevera, la lavadora y el termo que proporciona agua caliente.
Los más de 180.000 euros corresponden a la suma de varios conceptos. En este caso, el titular de la vivienda pagará el kilovatio como cualquier cliente de estas eléctricas, a 14,7750 céntimos. Un precio asequible para un consumo medio. Pero en este caso, el coste del servicio se vuelve desproporcionado si el consumo de energía es de 999.967 kilovatios/hora.
A sabiendas de que el consumo real y no el que reproduce la factura le da la razón, el dueño del piso, que reside en Valladolid, ha iniciado las gestiones necesarias para descubrir dónde está el fallo, al margen de que ya ha comunicado el error a su entidad bancaria.
Lectura del contador
Ayer a mediodía, desde Gas Natural-Unión Fenosa ya contemplaban que podría tratarse de un error en la lectura del contador, que parece haberse pasado de vueltas sin contabilizar el consumo real de suministro eléctrico registrado en el piso.
Para verificar que se trata de un fallo, fuentes de la compañía eléctrica confirmaron al afectado que revisarán los recibos de Barras Eléctricas-Begasa (compañía que anteriormente prestaba el servicio comercial en esta zona antes de la liberalización del sector eléctrico a partir de julio) para contrastar cuáles eran las lecturas registradas en los meses previos.