El fuerte viento de esta madrugada deja un reguero de incidentes por toda Galicia

Redacción digital

GALICIA

Las fuertes rachas de esta madrugada han dejado numerosos daños materiales y tres heridos con árboles caídos, desprendimientos y cortes de teléfono y luz. Unos 230.000 hogares se han quedado sin luz a las tres de la madrugada y 50.00 seguían sin ella a las dos de la tarde. En Vigo, el viento soltó los amarres de un buque en construcción y en Carral una grúa cayó sobre un edificio.

14 ene 2010 . Actualizado a las 18:15 h.

El fuerte viento de esta madrugada ha provocado tres heridos y un reguero de incidentes con cuantiosos daños materiales por toda Galicia, es especial en las provincias de la franja atlántica. El servicio de emergencias 112 ha tenido durante la noche decenas de incidencias con caída de árboles y postes de luz y de teléfono, desprendimientos de tierra y de uralita y tejas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Además ha habido cortes de luz en muchas poblaciones gallegas y que aún duran en muchas de ellas. En Vigo, una fuerte racha de viento sólo los amarres de un buque en construcción.

El momento de máxima intensidad del temporal afectó a Galicia esta madrugada, concretamente a las 3.00 horas, dejó sin luz a 230.000 abonados de Fenosa y Begasa principalmente en las provincias de A Coruña y Lugo. A las dos de la tarde aún seguían sin luz unos 50.000 abonados.

El subdirector general de Planificación y Protección Civil de la Xunta, Roberto Suárez, explicó que se trató de un «fenómeno no previsto» del que los servicios meteorológicos no tenían constancia y que, por lo tanto, «no había alerta». El responsable de Emergencias de la Xunta indicó que sobre la 1 de la madrugada se produjo un «episodio de vientos muy fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora e incluso más en algunos puntos».

A causa de estos incidentes hubo tres heridos leves, dos en Lugo, en As Nogais y Ribas de Sil, y uno en O Porriño (Pontevedra), por la caída de árboles sobre sus coches.

Por provincias, en A Coruña, muchos barrios de la ciudad herculina y otros municipios han sufrido cortes de luz durante la madrugada. En Betanzos aún hay zonas que están sin suministro eléctrica a la una de la tarde al igual que abonados de Oroso, Ordes, Arzúa y Bergondo.

En la red viaria, está cortada la N-634 en Teixeiro por un pequeño desprendimiento de tierra. También ha habido árboles caídos en la A-6y muchas carreteras secundarias. En el municipio de A Coruña ha habido especiales problemas en zonas como A Zapateira, Feáns, Salvador de Madariaga y Monte Alto, entre otras. Los bomberos tuvieron que realizar once salidas en poco más de una hora sobre las cuatro de la madrugada.

En Ordes, además de sufrir cortes de luz, ha volado parte del tejado de la plaza de abastos que está siendo retirado a estas horas por los bomberos.

En la ciudad de Ferrol está afectada principalmente la red secundaria de carreteras por caídas de árboles.

En Santiago hubo durante la madrugada incidentes menores como tejas caídas y contenedores movidos por el viento, especialmente en el campus sur. Se han producido cortes de luz que a las siete de la mañana aún continuaban en las zonas de Salgueiriños y San Lázaro.

En Boiro, en Cabo de Cruz, hay varias embarcaciones hundidas y ha volado parte del techo de un colegio.

En la provincia de Pontevedra, los servicios de emergencia también tuvieron que trabajar a destajo esta madrugada. En Vigo, el fuerte temporal de viento que afectó esta madrugada a Galicia soltó los amarres de un buque en construcción que chocó contra otro barco atracado en los muelles del astillero vigués Hijos de J. Barreras. El accidente se produjo sobre las dos de la madrugada. «El barco soltó amarras y se fue contra otro buque, que sufrió importantes daños materiales», explicaron los prácticos del Puerto de Vigo, al tiempo que relataron que fue necesario «activar todos los servicios de emergencia».

Además la autovía A-55 estuvo cortada durante una hora a causa de un eucalipto y a estas horas los bomberos y los efectivos de Protección Civil de la mayoría de localidades trabajan desde la madrugada para retirar los árboles y las ramas caídas, según informaron fuentes de Protección Civil y de los Grumir. Los bomberos tuvieron que realizar durante la madrugada más de treinta salidas para retirar árboles caídos, vallas y uralitas y tejas de los tejados. En Pontevedra se produjeron incidencias similares.

En la Illa de Arousa varias embarcaciones se soltaron de sus amarres y acabaron varadas en la playa, mientras que en Vilaxoán el viento y el mar se llevaron por delante una parte del muelle. La carretera que une Marín y Figueirido está cortada, así como la vía que une Pontemaceira y Ames en la provincia de A Coruña.

En la provincia de Lugo, hay numerosas carreteras afectadas por la caída de árboles. Municipios como Monterrei, As Nogais o Palas de Rei son los más afectados. Además las fuertes lluvias han dejado inundaciones en carreteras de la Terra Chá, en el municipio de Castro de Rei.

En A Mariña se han producido desbordamiento de ríos.

En la provincia lucense tienen problemas con la luz municipios como Castro de Rei, Guitiriz, Begonte y A Pastoriza.