La hierba de la pampa (Cortaderia selloana) plantada como barrera visual en las autovías y autopistas gallegas no se conforma con las medianas y está colonizando incluso dunas y humedales protegidos, caso del de Begonte (Lugo), adonde llegó desde los setos centrales de la A-6 en Guitiriz. Por ello, el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) ha pedido la urgente erradicación de esta planta que también ha invadido completamente pequeños cauces secundarios de la marisma superior de Betanzos y alcanzó Cecebre y otros puntos al saltar desde la AP-9.
El director del Ibader, Pablo Ramil, asegura que la planta ornamental traída de Sudamérica coloniza todo tipo de terrenos baldíos y se ha metido en los bosques de ribera. Las infraestructuras y el tráfico facilitan la difusión de sus semillas desde sus vistosos penachos, colonizando taludes y solares con tierras removidas a lo largo de decenas de kilómetros de vías. También hay bastantes kilómetros plantados en Baralla, cerca del valle del Neira. Ramil cree que el Ministerio de Fomento debería erradicarla de la A-6, como se está controlando en la autopista AP-9, aunque considera que la situación en Guitiriz no es tan grave como en los alrededores de Vigo o Cecebre. Recuerda que el País Vasco o Cantabria gastaron grandes sumas para evitar su avance.
La hierba de la pampa es de los aliens más activos en las últimas décadas y Ramil también lamenta el avance de otra hierba alóctona usada como césped debido a su rusticidad y gran capacidad invasiva: Sporobolus indicus. Desde los bordes de carreteras llegó al parque natural de las Fragas do Eume y está por toda Galicia en prados de siega, brezales, dunas, acantilados, bosques. Otra hierba invasora muy usada en las rotondas de carreteras, Eragrostis curvula, aprovecha los desbroces mecánicos, para saltar a medianas y taludes, apareciendo a diez kilómetros del lugar de plantación.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios