La nieve y las placas de hielo han causado problemas en algunas carreteras de la red viaria lucense y han dejado sin clase a 28 escolares.
14 dic 2009 . Actualizado a las 22:15 h.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo) en una quincena de provincias debido a la nieve, las lluvias y/o el fuerte viento, entre ellas Lugo y A Coruña.
En zonas de la montaña de Lugo ya han caído esta mañana las primera nieves aunque por el momento no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera de la red viaria gallega. Sí hay nieve en un vial del municipio lucense de A Fonsagrada aunque no afecta al tráfico rodado. El servicio de emergencias 112-Galicia informa de que varios conductores avisaron esta mañana de que estaban atrapados por la nieve en la carretera entre Muimenta y Pastoriza. También han alertado de la presencia de placas de hielo en la LU-122 entre Meira y Lourenzá, y en Baralla.
También en la provincia de Lugo, el temporal de frío polar ha tenido repercusión en los colegios. Los 28 alumnos de dos centros de Baleira y de Negueira de Muñiz se han quedado sin clase al no poder circular el transporte escolar.
Normalidad
El director general de Emergencias de la Xunta confirmó la «normalidad» que se está viviendo hoy en Galicia pese al temporal de frío. En un acto de entrega de medallas al personal de los cuerpos de la policía en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, Santiago Villanueva confirmó que apenas se habían dado incidencias en Galicia durante las primeras horas de la ola de frío.
«Cabe destacar el accidente sufrido en Lugo entre un camión y un vehículo con un fallecido», subrayó el director general, «aunque también debemos dejar claro que no somos una comunidad en riesgo. El temporal está afectando más al centro y este del país», precisó.
Villanueva añadió que «todo está listo porque seguimos en prealerta y nos encontramos en alerta amarilla, pero especialmente por heladas en las zonas del interior y también porque se esperan algunos episodios de nevadas de cinco centímetros de espesor en puntos muy concretos».
Para las próximas horas, el director general de Emergencias recordó que tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología mantienen el aviso de frío intenso «que podría remitir el miércoles, aunque habrá que ser prudentes y esperar a que se confirme el parte meteorológico», dijo.
Recordó que se mantiene la recomendación a los conductores de que tengan en sus vehículos cadenas «aunque creemos que no van a ser necesarias».
Previsión
La semana comienza en toda Galicia con temperaturas muy bajas y con cielos poco nubosos en general. El paso de una masa de aire polar continental determinará una importante caída de los termómetros, que en zonas del interior, como Lalín y O Barco, marcarán temperaturas bajo cero. La cota de nieve se situará en torno a los 600 metros por la mañana y subirá hasta los 700 metros por la tarde. Habrá heladas en las comarcas del interior y sensación generalizada de frío.
A lo largo de todo el día podrían producirse algunas lluvias, débiles, en general, excepto en la provincia de Lugo, donde los chubascos serán especialmente frecuentes por la mañana. Por lo que respecta al viento, soplará moderado del nordeste y se registrarán rachas fuertes en el litoral y en las zonas altas del interior.