El PSOE expulsa al alcalde de Vimianzo por «ir en contra» del partido y apoyar al PP

La Voz

GALICIA

Alejandro Rodríguez, con 33 años de militancia, recurrirá la decisión de Madrid

25 nov 2009 . Actualizado a las 09:26 h.

El PSOE ha expulsado de sus filas al alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema. La decisión, que pone fin a una vida política dentro del partido de 33 años (21 como alcalde), ocupa cinco folios y fue firmada el viernes por Pilar Alegría, de la secretaría de organización, y adoptada por la comisión ejecutiva federal. Cabe recurso ante la comisión federal de ética y garantías, para lo que el alcalde tiene diez días de plazo desde que reciba la comunicación. Le fue remitida el lunes por correo certificado, así que llegará hoy o mañana. El regidor ya dijo el lunes por la noche que presentará recurso, incluso judicial, si es necesario, pues considera injusta esta medida y asegura que no ha sido escuchado convenientemente.

Esta expulsión pone fin a un proceso abierto en el mes de marzo, pero que venía de antes. Más o menos, desde el principio del presente mandato, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta y el PSOE se inclinó más hacia el PP que hacia el BNG, formación que no goza precisamente de simpatías (ni al revés) por parte de Rodríguez. El detonante fue posterior, tras unas declaraciones del regidor en las que supuestamente pedía el voto para el PP ante un vecino, hecho que el alcalde relativiza, al señalar que lo hacía siempre que no apoyase al PSOE, y que de ningún modo respaldase a los nacionalistas.

No obstante, la dirección socialista nacional esgrime más razones. Las que motivaron la apertura del expediente son las siguientes: «El acercamiento al PP, en contra de las directrices del partido, desde junio del 2007; el apoyo a la portavoz popular, el establecimiento de negociaciones con el PP para lograr un pacto de gobernabilidad, apoyar una moción del PP contra el Plan Acuícola de la Xunta, haber realizado declaraciones contra Touriño, y haber pedido el voto para el PP».

Suspensión de militancia

Tras concluir el proceso disciplinario abierto, durante el cual Rodríguez ha estado suspendido de militancia (lo que le obligó a dejar la secretaría general de la formación en su municipio), la dirección socialista adujo cuatro razones fundamentales para justificar su expulsión: «Ofendió y menospreció, de forma reiterada, a varios militantes que conforman el grupo municipal socialista en Vimianzo; hizo públicas opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea política del partido; menoscabó de forma reiterada la imagen pública y los cargos públicos e instituciones socialistas y, finalmente, actuó en contra los acuerdos adoptados por los órganos de dirección». Las tres primeras están calificadas como graves, y la última, como muy grave, dentro del reglamento de afiliados que rige en el PSOE.

Como justificación de esta medida, el PSOE cita determinadas declaraciones en los medios o determinadas actuaciones públicas realizadas por el alcalde. Este, en su descargo, alegó que «en la tramitación del expediente se ha producido indefensión del interesado, la ausencia de prueba suficiente respecto a la actuación en contra de los acuerdos de los órganos del partido, la inexistencia de un acuerdo con el PP y la prescripción de los hechos», además de actas de manifestaciones ante notario de un grupo de militantes, que aseguraban que no habían sido informados de un escrito que habían firmado y en el que se pedía la dimisión del regidor.

Pero estas alegaciones no se han tenido en consideración. De hecho, la dirección explica que la gravedad de sus declaraciones y actos es aún mayor dado que se trata de «un significado y veterano cargo público socialista en la comarca, lo que le hace exigible un plus de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como militante, y un mayor sentido de la responsabilidad a la hora de manifestar sus opiniones». Por ello, más que atenuante, la relevancia de Alejandro Rodríguez se considera «un agravante».