«En el informe recomiendo que Moisés no ingrese en un centro lejos de sus padres, ya que sería perjudicial para él»
GALICIA
Con un bagaje profesional de diez años ejerciendo como psicóloga por su cuenta, tras hacerlo en diferentes centros de acogida para menores, Isabel Fernández es la autora del estudio psicológico realizado al menor obeso ourensano en paradero desconocido. «En el informe -del que no revela su contenido pero sí la conclusión- recomiendo que Moisés no ingrese en un centro lejos de sus padres, ya que sería perjudicial para él». En este sentido, admite que uno de los aspectos que más llamó su atención, al margen de los test que realizaron al niño, «es su conocimiento de la realidad a través de la televisión, ya que es consciente de todo lo que sucede a su alrededor, lo que produce en él una sensación de angustia que desde luego hará que no olvide su décimo cumpleaños».
En este sentido, la psicóloga reconoce que las secuelas que el menor arrastrará el día de mañana dependerán «de cómo se encauce ahora la situación», lo que incluye al abogado de la familia, «que está intentando acercar posturas para resolver este tema de la manera más sensata». En cuanto a la sensación que Isabel Fernández percibió en los padres del menor, explica: «Están angustiados y lo están pasando mal, ya que el niño vive la situación con gente cercana pero en la distancia de los padres, a los que no ve y con los que no habla desde hace unos quince días aproximadamente».
Repercusión mediática
Siempre desde la prudencia, y respetando al máximo el contenido del informe, Fernández entiende la dimensión que alcanzó el caso. «Y por lo que lo conozco por dentro, desde todas las partes, se llegó a esto porque no quedaba más remedio, los padres se vieron abocados a ello y sin otra salida, esa es mi impresión», concede.
Sobre la situación actual de los centros de acogida de menores, y dada su pasada trayectoria profesional en este tipo de instituciones, Isabel Fernández se muestra bastante crítica y apunta que «la opinión pública y la prensa desconocen la realidad existente en cuanto a protección de menores en este país, ya que los menores son los que menos protegidos están y su situación es deprimente».