La conselleira insta al responsable de la Facultade de Medicina a buscar consensos para la formación práctica de alumnos

GALICIA

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, mantuvo ayer una reunión con el actual decano de la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago, José María Fraga Bermúdez, en la que participaron asimismo los predecesores en su cargo José Peña Guitián, Jesús Otero Costas, Francisco Jorge Barreiro y Andrés Beiras Iglesias. En el encuentro los instó a buscar consensos y «huir de localismos» a la hora de fijar fórmulas para organizar la formación clínica de los estudiantes de la USC.

A partir de este momento, la línea de trabajo a seguir será la de avanzar en un marco global de cara a la formación conjunta aprovechando todos los recursos disponibles y sacando el máximo partido tanto a la estructura del Sergas como a la del sistema universitario gallego. Según afirmó la conselleira, el decano y los ex decanos de la Universidade de Santiago le brindaron su apoyo y experiencia para conseguir elaborar de forma conjunta planes en sintonía con la enseñanza médica que precisa Galicia.

Por su parte, el decano de Medicina vio positivo que la conselleira decidiese reunirse con «gente con experiencia» para escuchar su opinión, y explicó que además del encuentro con los decanos, la responsable del departamento autonómico ya ha pulsado la opinión de grupos médicos de los grandes complejos hospitalarios y de otras administraciones hospitalarias, como la de Lugo y Ourense.

Fraga Bermúdez aclaró que la posición de la Facultade de Medicina en ese asunto es la de abrirse a toda colaboración de otras universidades, pero siempre teniendo presente que la competencia de formar médicos es exclusiva de la Universidade de Santiago, puesto que es la única con capacidad para expedir títulos de Medicina.