Los tres hermanos con las mejores notas en la oposición de la Xunta repitieron éxito a los 15 días

GALICIA

Función Pública dice que la investigación de posibles filtraciones está «moi avanzada»

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si solo son casualidades, el caso de los tres hermanos opositores que Función Pública está investigando por una posible filtración después de copar las mejores notas en un examen acumula demasiadas. Solo quince días después de despuntar en las pruebas de acceso al cuerpo administrativo de la Xunta (C1), en las que figuraron entre las cinco mejores puntuaciones de los casi 5.000 aspirantes que pugnaron por 140 plazas, los tres hermanos revalidaron el éxito en el primer examen de auxiliar administrativo (C2), en la modalidad de consolidación, en la que quedaron colocados en los primeros 16 puestos sobre un total de 2.764 opositores.

¿Excelencia intelectual o habilidad picaresca? El hecho de que la misma circunstancia de las pruebas celebradas el 19 de septiembre en el recinto ferial de Silleda se haya reproducido, en el mismo escenario y con idénticos protagonistas, en las que tuvieron lugar el 3 de octubre ha llevado a la Xunta a abrir nuevas pesquisas en el marco de las que ya tenía en marcha ante las evidencias que denunciaron la plataforma MIEP y los sindicatos CIG y CSIF por el primer examen. Fueron esas protestas, y las que los opositores difundieron por Internet, las que forzaron a Función Pública a investigar. El departamento que depende de Facenda dice que tiene las pesquisas «moi avanzadas».

En la primera oposición, la del cuerpo administrativo de la Xunta, las tres personas que comparten apellidos se inscribieron para la prueba en el plazo extraordinario que el Gobierno de Feijoo estableció después de la ley con la que incorporó la opción de hacer el examen tipo test en castellano. Así, los tres hermanos se matricularon después del 15 de julio, por lo que apenas tuvieron dos meses para prepararla. Pese a todo, fueron de los únicos seis opositores que superaron las 75 preguntas acertadas. El resto de los casi 5.000 aspirantes no pasó de 71. En relación a la prueba de auxiliar administrativo, el MIEP se pregunta por qué los hermanos no se presentaron a la de acceso libre y sí a la de consolidación, al revés de lo que hicieron en las del cuerpo administrativo.

La CIG destaca que la posible filtración se produce en el primer proceso selectivo sin presencia sindical en el tribunal, sobre cuyos miembros recaen las sospechas de la central.