La protesta del gallego agranda la brecha entre Gobierno y oposición

GALICIA

PSdeG y BNG piden un cambio de la política lingüística y el PP replica que los gallegos hablaron del idioma el 1-M

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección del PPdeG apeló ayer a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas para contrarrestar la multitudinaria manifestación que congregó a 50.000 gallegos en defensa del idioma gallego. Alfonso Rueda, secretario general de los populares, mostró ayer su «respecto» por los ciudadanos que «de boa fe» recorrieron las calles de Compostela, pero recordó que esa protesta estaba organizada por el BNG y apoyada por el PSOE. Y que el pasado 1 de marzo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, los ciudadanos reprobaron mayoritariamente la estrategia lingüística impulsada por nacionalistas y socialistas.

Preguntado sobre si de esa interpretación política se colegía que una parte de la ciudadanía que se manifestó en Compostela había acudido engañada, Rueda se mostró rotundo: «Eu non dixen iso; dixen o que dixen; que houbo moita xente que acudiu de boa fe a unha protesta organizada polo BNG e respaldada polo PSdeG».

La movilización de Santiago tampoco parece que vaya a alterar la política lingüística de los populares. «As manifestacións forman parte da normalidade democrática, pero oxalá que todas as que reciba a Xunta sexan por cumprir o programa eleitoral», respondió Rueda. En relación a la protesta, el PP recuerda que la única medida adoptada hasta ahora ha sido consultar a los padres, es decir, «falar coa xente para defender a súa liberdade». La dirección de los populares criticó con dureza la presencia en la manifestación de Francisco Caamaño, ministro de Justicia, quien ayer defendió en Madrid que había acudido a la movilización en calidad de ciudadano y en defensa del idioma gallego. «Esa movilización, convocada por una plataforma, no iba contra nadie; hay que defender las lenguas cooficiales de España porque deben unirnos y no separarnos», dijo.

Rueda calificó ayer de «patéticas» esas declaraciones porque a su juicio suponen una rectificación de lo que había dicho el domingo, cuando Caamaño afirmó que también acudía como ministro.

Duras críticas

Manuel Vázquez, líder del PSdeG, emplazó ayer a Feijoo a que escuche el clamor de la calle y acusó al líder de los populares de promover una política lingüística que atenta contra las señales de identidad de Galicia y que genera división y confrontación en la ciudadanía. «Onte había miles e miles de persoas nas rúas e Feijoo debe tomar nota», dijo. Y agregó: «Onte quedou claro que unha boa parte da cidadanía non vai tolerar que se xogue co idioma galego».

El líder y portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó la protesta de «histórica» y «sen precedentes», y recordó al presidente de la Xunta que «os galegos dixeron alto e claro que queren ter dereito a falar o seu idioma e que se sinten orgullosos de pertencer a este país».

El líder nacionalista incidió en la necesidad «dunha reacción social decidida» para rectificar la «actual política contra o galego» que está llevando a cabo la Xunta. Para Vázquez, el Gobierno autónomo «debe impulsar» la lengua gallega en todos los ámbitos y «non combatela como está facendo».

El BNG acusó ayer al presidente gallego de romper un consenso histórico y de promover una estrategia que contraviene los principios que marca el Estatuto de Galicia. Guillerme Vázquez emplazó a Feijoo a que rectifique su política y se mostró irónico sobre las declaraciones del líder del PP en las que hablaba de la necesidad de impulsar el trilingüismo, con el español, el gallego y el inglés. «Todo iso está moi ben, tamén o cuatrilingüismo e o quintilingüismo, o problema é onde queda o galego». Guillerme Vázquez celebró la presencia del ministro de Justicia en la protesta, pero le emplazó a predicar con el ejemplo porque es un ámbito donde apenas se ve el idioma gallego.