La oferta de empleo público del 2010 solo cubrirá el 15% de las vacantes, salvo servicios esenciales

E. Á.

GALICIA

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

La oferta de empleo público que la Xunta ha presentado a las organizaciones sindicales en el anteproyecto de la ley de presupuestos recoge que se convocará como máximo el 15% de la tasa de reposición de los funcionarios públicos. Es decir, por cada cien vacantes que se produzcan solo se sacarán en oposición un máximo de quince. Esta cifra supone la mitad de la de este año, en donde la tasa de reposición alcanzó el 30%.

La Xunta excluye de esta medida a sectores esenciales como el de los docentes en lo que se refiere al desarrollo de la LOE, los trabajadores de hospitales y de centros de salud, el personal que desarrolle políticas activas de fomento del empleo o quienes tengan como función el desarrollo de la ley de dependencia.

Manifestación en sanidad

Por otra parte, los sindicatos sanitarios se reunieron ayer con los responsables de la Consellería de Sanidade para tratar el aplazamiento de todos los acuerdos de mejora que supongan un coste económico. Los sindicatos ya han convocado movilizaciones y una manifestación el día 28, ya que no están dispuestos a aceptar esta medida. Desde UGT señalan, además, que en todo caso no podrían incluirse en este aplazamiento derechos como la carrera profesional, cuya aplicación está recogida por ley.