El Sergas primará más la oposición que los años de servicio al contratar

GALICIA

Los sindicatos han criticado la propuesta presentada por Sanidade para el nuevo marco laboral

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:05 h.

Sindicatos y Consellería de Sanidade negocian un nuevo pacto de contrataciones, es decir, nuevos criterios para elaborar las listas del personal que no tiene plaza y al que se recurre para hacer sustituciones, interinidades o cualquier tipo de contrato temporal.

Por ahora, la propuesta presentado por el Servizo Galego de Saúde no ha gustado en absoluto a los representantes de los trabajadores. Y el motivo principal es porque se dará mayor valor a haber aprobado los exámenes de las oposiciones que al tiempo trabajado en los centros sanitarios. Hasta ahora, según el pacto actual que todos coinciden en que era necesario revisar, la puntuación máxima que podía tener un contratado por tiempo acumulado era exactamente igual a la puntuación máxima por haber aprobado los dos exámenes de la OPE. Ahora, siempre estarán por delante los opositores con los dos exámenes aprobados y que no hayan obtenido plaza.

El secretario general de sanidad del sindicato UGT-Galicia, Javier Martínez, explica que se sobrevaloran las notas de la OPE, lo que provocará que las personas con más posibilidades sean jóvenes sin familia o los que puedan permitirse preparar una oposición en una academia sin trabajar; por lo que se perjudica a los trabajadores que llevan años en el Sergas, sin tanto tiempo para estudiar los exámenes.

CC.?OO. plantea la misma objeción, recordando que lo que hasta ahora era básicamente una lista única en la que se baremaban todos los méritos (OPE, servicios prestados, formación), ahora se convertirá en tres listas. A una irán los que hayan aprobado la oposición sin plaza; a otra los que no superen los exámenes; y a una tercera los que ni se presenten. Un trabajador con veinte años de servicio que no pasase las dos pruebas, explican los sindicatos, estaría siempre detrás de todos aquellos que hayan aprobado los dos exámenes, sea cual sea su antigüedad.

Este pacto de contrataciones afecta a todo el personal del Sergas sin plaza, aunque hay categorías que se verán más afectadas. Los médicos, por ejemplo, notarán menos los cambios, entre otros motivos porque prácticamente todos trabajan sea cual sea su puesto en la lista. Las categorías no sanitarias, técnicos de FP o auxiliares acusarán más la modificación del pacto porque hay más demanda que oferta, por lo que ir a una segunda o tercera lista supondrá en la práctica dejar de trabajar.

Pero hay más discrepancias con la propuesta de la Administración, como la rigidez de las listas. Según UGT, estos listados se renovarán como mucho cada dos años y medio, y si no se convoca una OPE puede ampliarse más el plazo. UGT reclama que se elaboren nuevos listados de contrataciones cada año, y que el aspirante pueda consultar las listas y su evolución en tiempo real. El hecho de que no se renueven provoca que si un aspirante tiene nuevos méritos, estos no contarán hasta que se elabore otra lista de contrataciones.

CC.?OO. de Vigo ha convocado ya una concentración el día 14 en la Dirección Provincial para exigir otra baremación.