La SGAE reclama 27.000 euros al Concello de Fisterra por fiestas que no organizó y actividades para niños

La Voz

GALICIA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:20 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha llevado al Concello de Fisterra ante los tribunales para reclamarle el abono de derechos por diversos conceptos, que en total superan los 27.000 euros. Por las fiestas del Carmen y del Cristo de dos años, 25.050 euros, y por actividades culturales diversas, 2.096.

El alcalde, el popular José Manuel Traba, recibió el lunes la notificación de un juzgado de lo mercantil de A Coruña en la que se señala el inicio del procedimiento. Ayer, mostraba su perplejidad mientras la leía, ya que se incluyen conceptos -asegura- que no le corresponden al Concello, o que son actividades dirigidas a los niños, por ejemplo los festivales de temporada. También aparecen reflejadas fiestas que el Ayuntamiento no organizó. Los conceptos a los que se refiere la SGAE corresponden a actos del 2007 y el 2008, además de alguno del año 2006.

A Traba le resulta «incomprensible e abusivo» que le reclamen derechos por «bailes de nenos como os do grupo Xaramiños, o 3 de xullo do 2008, seguramente como festa de fin de curso». Tampoco entiende que en el listado (en el estadillo aparecen 26 conceptos) se incluya «unha actuación de títeres pagada pola Deputación, e que en todo caso sería ela a que debería correr con eses gastos». Del 2006 aparece «un festival de danza con grupos locais».

Otra de las intervenciones sujetas a pago, según las reclamaciones de la SGAE, se refiere al desfile militar del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, que, como todos los años, acude al paseo de A Ribeira por las fiestas del Carmen, en septiembre, donde interpreta algunas piezas militares.

El alcalde de Fisterra se muestra especialmente enojado por los 25.050 euros exigidos por las fiestas del Cristo del 2007 y 2008, y por las del Carmen del 2006. «Primeiro, porque esas festas non as organizou o Concello, senón as respectivas comisións. Pero, sobre todo, porque, cos 25.050 euros que piden, ¡ao final custan máis os dereitos que as propias festas!».

La reclamación llegó porque no hizo caso a las cartas anteriores («¿por que? Non teñen razón»). Asegura que nadie lo visitó antes para pedirle nada, y se pregunta si este dinero «vai para os da ceja, para o rei do polo frito, que vive disto», y cómo se miden los derechos de interpretar «a danza dos paus, do século XIII, e para quen van». Ahora se plantea prohibir cantar en Fisterra «porque nos cobrarán».