Un estudio revela que dos facultades de Medicina son viables en una provincia

GALICIA

Este informe vendría a respaldar la propuesta de la Universidade da Coruña de contar con esta titulación

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La necesidad de contar con la titulación de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) hizo que esta institución académica encargara un estudio de viabilidad para analizar la posible implantación de esta carrera, que ya desde hace años se viene impartiendo en un centro privado de esta comunidad autónoma, cuya población no llega a los 630.000 habitantes (cifra inferior a la que suman los vecinos de las comarcas de A Coruña y Ferrol). Entre las necesidades que llevaron a esta universidad, y también al Parlamento navarro, a solicitar este informe estaba el hecho de que cada año más de 60 alumnos se quedaban sin plaza para poder iniciar los estudios de Medicina en esta comunidad, y que también muchos estudiantes emigraban a otras capitales ante la imposibilidad de poder pagar estos estudios en un centro privado.

Finalmente, el informe encargado a la firma Izcue & Asociados Consultores ha venido a confirmar que es viable contar con dos facultades de Medicina en Navarra debido a la creciente demanda de alumnos y a la necesidad de nuevos facultativos. Así, según se explica en el análisis de mercado que realizaron, en el curso 2007-2008, veintisiete universidades públicas y dos privadas ofertaron la titulación de Medicina, con una media de 175 alumnos matriculados en primer curso, lo que sumó un total de 4.757 plazas ofertadas en toda España. Sin embargo, lo más destacable es que se inscribieron en esta carrera 33.092 estudiantes, y solamente lograron matricularse un 14,38%. Asimismo, en este informe también se recuperan los datos de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se destaca que, en los próximos diez años, se necesitarán 2.514 nuevos médicos cada año, y que la cifra se elevará hasta los 7.085 en el 2016.

Otro de los apartados más importantes del estudio encargado por la UPNA es que la inversión necesaria para la creación de una nueva facultad de Medicina se sitúa entre los 15,5 y 18,4 millones de euros -durante seis años-, dependiendo de si se dispone de un edificio o hay que construirlo nuevo. Dicho inmueble deberá contar con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados, además de desarrollar un acuerdo de colaboración con el sistema sanitario navarro para la realización de las prácticas en los hospitales de la comunidad, y con una plantilla docente de calidad.

Petición coruñesa

Este informe vendría a avalar la petición de la Universidade da Coruña de contar con una facultad de Medicina, que se sumaría a la que ya existe en Santiago. De hecho, solo la población de las comarcas coruñesa y ferrolana asciende a 650.000 habitantes, ya que esta zona es una de las más pobladas de la comunidad y la provincia. Además, esta institución académica tiene un convenio de colaboración con el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde los estudiantes realizarían la formación práctica.