pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Indice de contenidos

universidad El rector coruñés critica la asignación de plazas de profesor para Medicina

Recuerda que la elección de los docentes para los hospitales debía ser realizada por las tres universidades

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:

En mayo del año 2008 se firmaba en Santiago un protocolo de colaboración entre los tres rectores de las universidades gallegas y las conselleiras de Sanidade y Educación para la formación clínica de los estudiantes de Medicina en los hospitales de Santiago, Vigo y A Coruña. En dicho acuerdo se especificaba que se crearía una comisión formada por los tres dirigentes universitarios, así como por dos representantes de ambos departamentos autonómicos para negociar la forma de seleccionar al profesorado.

De hecho, según recordó el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, «mediante este protocolo estableceuse a figura do colaborador docente, dependente do Sergas, que debe contar coa venia docendi das tres universidades galegas. De este modo, o acordo permitía uns mínimos básicos para a colaboración do sistema universitario galego na docencia». Para poder nombrar a estos nuevos profesores de Medicina, la Consellería de Sanidade debía de convocar una reunión, algo que hasta el momento no ha ocurrido, aunque dichas plazas docentes ya se han dado a conocer en la última convocatoria hecha pública por la Universidade de Santiago para impartir clase en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Por este motivo, ya en el mes de julio, Barja mostró su desacuerdo por el incumplimiento de este protocolo, enviando esta queja a las dos consellerías que sellaron el acuerdo, así como a las universidades de Santiago y Vigo, que también estaban implicadas en el proyecto. A día de ayer, todavía no se había recibido ninguna respuesta sobre esta denuncia, a la que se sumaron recientemente los miembros del departamento de Medicina de la UDC.

Por este motivo, José María Barja ha enviado un escrito en el que «chama á responsabilidade ás consellerías de Educación e Ordenación Universitaria e Sanidade, así como á Universidade de Santiago de Compostela, para non desvirtuar un factor esencial para a continuidade dos estudos de Medicina na Coruña». Por último, advierte de que la institución académica coruñesa «continuará a tomar as medidas que considere oportunas» para que se cumpla dicho acuerdo.

Decano

Por su parte, el decano de Medicina, José María Fraga Bermúdez, afirmó ayer que, aunque la decisión de elegir a los docentes no es de su competencia, sino de los equipos rectorales, considera que el protocolo firmado se está cumpliendo. «Lo que hay que tener claro es que en A Coruña hay profesores de Medicina, alumnos de Medicina, y se han hecho grandes avances en la formación para Galicia, lejos de opiniones localistas, que no expresan la realidad», afirmó, aunque también reconoció que «hace falta más diálogo o conocimiento de la realidad».

 

ENVIAR NOTICIA  

universidad El rector coruñés critica la asignación de plazas de profesor para Medicina

Recuerda que la elección de los docentes para los hospitales debía ser realizada por las tres universidades

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.