La Concellería de Mocidade coruñesa financia un recital en el que colabora el local de un acusado de terrorismo

GALICIA

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concellería de Mocidade que gestiona la nacionalista Ermitas Valencia, colabora en la organización de un concierto concebido como Festival da Lingua. El festival, programado para las nueve y media de la noche del sábado, incluye la actuación de los grupos A Quenlla, Fracasados de Antemano y Dios Ke Te Krew, autores de una polémica letra en la que se insulta al anterior alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, al que califican de «ghulai».

El problema es que el recital, organizado por la asociación de vecinos de Monte Alto y el Centro Social Atreu, fue puesto bajo sospecha por la supuesta participación del bar Faluya entre los colaboradores del certamen. Con dicho establecimiento hostelero tiene relación directa Carlos Cela Seoane, un joven que fue detenido el 23 de enero del pasado año por su presunta relación con la banda terrorista Grapo en el transcurso de una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Cela Seoane, que fue detenido en su domicilio de la zona de las Conchiñas, permaneció más de diez meses en prisión, hasta el 24 de octubre del año pasado, fecha en que salió en libertad con cargos tras depositar una fianza de cien mil euros. En estos momentos se encuentra pendiente de juicio.

Críticas del PP

El portavoz municipal del PP coruñés, Carlos Negreira, no se extrañó de que dicho encuentro cuente con la colaboración del Ayuntamiento coruñés, «porque de la coalición todo es esperable, por cuanto Javier Losada está completamente a merced del BNG tras experimentar una absoluta conversión a los principios de los nacionalistas».

Negreira contrapuso la actitud del Ayuntamiento en este caso con la prohibición del área de Servicios Sociales a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para que pudiera dar una conferencia en el centro cívico de Los Rosales sobre la gripe A. «Es para que se vea la doble vara de medir de este gobierno, que apoya a los más radicales y no encuentra un sitio que dejarle a una experta para informar sobre una pandemia que preocupa a todo el mundo», recalcó Carlos Negreira.

Esas críticas fueron respondidas por la asociación vecinal de Monte Alto, que indicó que las afirmaciones del PP son atribuibles «á deriva galegofóbica dese partido, máis interesado en dividir á sociedade que en promover e dignificar a cultura galega».