La Justicia entrega a los comuneros los terrenos del aeropuerto de Vigo

GALICIA

Los vecinos pasan a ser propietarios de más de la mitad de la superficie, por la que pedían 4,5 millones

08 sep 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Los comuneros de la parroquia viguesa de Cabral son los legítimos propietarios de 240.000 metros cuadrados sobre los que se asienta el aeropuerto de Peinador. Así lo establece una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que supone todo un varapalo para el Ministerio de Fomento y Aena. Ambos organismos, que son los condenados, se negaban desde hace años a reconocer los derechos de los vecinos y rechazaban el pago de una indemnización por ellos.

El fallo del juzgado de primera instancia número 2 de Pontevedra, al que ha tenido acceso este periódico, fue dictado el 31 de julio y contra el mismo cabe recurso de apelación.

La comunidad de montes de Cabral decidió acudir a los tribunales hace tres años al comprobar que no fructificaban las negociaciones con Aena, que no estaba dispuesta a pagar los 4,5 millones de euros que reclamaban por la titularidad de los terrenos.

La sentencia no deja lugar a dudas: más de la mitad del aeropuerto de Vigo es propiedad comunal. La jueza estima «íntegramente» la demanda interpuesta por el abogado vecinal contra la Administración del estado y declara que los 240.000 metros ocupados por el aeropuerto son propiedad comunal «desde tiempo inmemorial, en régimen de aprovechamiento colectivo». Al tiempo, ordena que se mande al Registro de la Propiedad cancelar las inscripciones que pudieran existir a nombre de Fomento y Aena, a los que impone las costas de todo el proceso.

El Estado no fue capaz de aportar ningún título de propiedad sobre las 24 hectáreas que ocupa. Los comuneros aportaron la clasificación del monte de 1992 y documentos del año 1758 en los que el marqués de Ensenada, ministro de Hacienda, elaboró un inventario de los bienes explotados comunalmente por los vecinos. En el juicio también hubo testimonios de personas de más de 80 años que explicaron que ejercían el pastoreo en las zonas que se ocuparon para el aeropuerto.

Advertencias

Las advertencias habían sido constantes a Aena por parte de la actual comunidad de montes de Cabral, pero sus demandas no tuvieron eco. Sus representantes incluso llegaron a manifestarse a las puertas de la terminal de Peinador y a entrevistarse con representantes del Gobierno central para tratar de llegar a un acuerdo económico.

Vigo no es el único ayuntamiento en el que se asienta el aeropuerto de Peinador. Parte del mismo también está sobre Mos y Redondela. Aunque su entrada en funcionamiento se produjo hace medio siglo, las reclamaciones de los vecinos no llegaron hasta comienzos de los 90, una vez que se llevó a cabo la clasificación del monte y los comuneros certificaron que tenían derechos.