Una joven de 23 años murió ayer en un choque frontal contra un vehículo que invadió su carril en Valdeorras
08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un tercio de los accidentes graves registrados en Galicia en los primeros ocho meses del año ocurrieron en las vías locales y provinciales, que son las que cuentan con menores medidas de seguridad y en las que el mínimo despiste puede terminar en una salida de vía y en una colisión contra un árbol, una casa o una tajea. El incremento de la circulación localizado en este tipo de vías en los últimos meses parece estar relacionado con los intentos de algunos conductores de evitar los controles, especialmente de alcoholemia, que la Guardia Civil de Tráfico establece en carreteras de mayor categoría con más intensidad de vehículos y que en principio presentan un mayor riesgo, según apuntan fuentes del instituto armado.
El análisis detallado de la accidentalidad en este tipo de carreteras, que pertenecen a ayuntamientos y diputaciones, ha llevado a los responsables de la Guardia Civil de Tráfico a retocar los servicios de vigilancia e incrementar la presencia de patrullas en las vías secundarias. Además de que estas vías cuentan con menos medidas de seguridad, las fuerzas de seguridad comprobaron que la atención a la conducción también se relaja. José Luis Ulla, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, advierte de que quienes circulan por este tipo de vías suelen incumplir medidas elementales de protección, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad, «ya que cree que no se va a encontrar patrullas de vigilancia». Eso es lo que va a cambiar en el último tramo del año, con el refuerzo de la presencia policial en estas carreteras.
Conductora muerta
Una joven de 23 años, Pilar S.?F., vecina de A Rúa, murió ayer tras sufrir un aparatoso accidente en el punto kilométrico 464 de la carretera N-120, entre los municipios de Vilamartín de Valdeorras y A Rúa. El coche que conducía la mujer, un Seat Ibiza, circulaba en dirección a O Barco cuando en una curva recibió el impacto de otro vehículo que invadió su carril. El golpe fue tan fuerte que el Ibiza salió despedido y acabó en un terraplén, según informa la Redacción de La Voz en Ourense.
Los bomberos, cuya base se encuentra a tres kilómetros, llegaron al poco tiempo y tuvieron que excarcelar a la joven, que había quedado atrapada en el amasijo de hierros de su vehículo. Los servicios médicos intentaron reanimarla allí mismo, aunque sin éxito y fue trasladada al Hospital Comarcal Valdeorras. Allí tampoco pudieron hacer nada por ella y murió nada más llegar al centro sanitario. El ocupante del otro vehículo, un MG ZR, era un joven de 18 años vecino de O Barco que sufrió solo heridas leves, aunque también fue trasladado al Hospital Comarcal de Valdeorras por precaución. Entre las hipótesis que se manejan sobre el accidente destaca la del exceso de velocidad, que en este tramo está limitada a 100 kilómetros por hora.
Un camión aplasta un establo
Un camión cisterna que opera en las obras del AVE en Redondela se salió ayer de la carretera N-555 y cayó por un desnivel de unos siete metros encima de un establo, que quedó aplastado, al igual que una cocina anexa en la que se encontraba la dueña de la casa, que salió despedida y solo sufrió heridas leves, según informa la Redacción de La Voz en Vigo. También resultó herido el chófer del camión, que fue hospitalizado. Peor suerte tuvieron dos ovejas, dos cabras, un cerdo y varias gallinas, que murieron a consecuencia del accidente.