Samuel Juárez confirma que Os Ancares no será parque natural mientras no quieran los vecinos

GALICIA

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras se mantenga la oposición vecinal no habrá parque natural en Os Ancares. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el transcurso de un almuerzo con numerosos vecinos de la zona al que fue invitado, que se celebró en el albergue. Por su lado, uno de los organizadores de la reunión destacó la claridad con la que expresó su postura el conselleiro e insistió en que los vecinos no están dispuestos a tolerar más condicionantes de los que ya padecen. Al conselleiro también le fueron expuestos otros asuntos, como las limitaciones para llevar a cabo la limpieza de ríos o la negativa incidencia que tienen en la conservación de la pesca.

El almuerzo fue promovido por la plataforma vecinal de Cervantes, y uno de los que trabajó en este asunto fue Victoriano Fernández. Una vez más repitió los argumentos que hacen que se opongan a que se ejecute el proyecto de parque natural. Señala que las protecciones de que goza la zona les causan ya suficientes dificultades. Aludió a los derechos que asisten a los propietarios sobre sus fincas, así como a una sentencia sobre el caso de Cortegada.

Otro vecino, Manuel Alba, se muestra convencido de que el parque natural «sería a acta de defunción da zona». Añade: «É unha atadura que non podemos asumir». Manuel Alba expuso al conselleiro problemas relacionados con la caza y la pesca. Afirmó que, con las dificultades legales para efectuar la limpieza de los ríos, lejos de ganar eficacia en la protección de la naturaleza, se pierde, como lo demuestra la merma de la fauna piscícola.

El mismo vecino se mostró convencido, al igual que otros, de que las medidas de protección del lobo han tenido una repercusión muy negativa sobre la caza.

Por su lado, el conselleiro de Medio Rural, según indicó su servicio de comunicación, confirmó con rotundidad lo que ya ha venido defendiendo: con oposición vecinal, no habrá parque natural. Mientras exista rechazo por parte de los residentes en esta zona, la Administración no dará pasos adelante.

En el almuerzo participaron también representantes de la asociación Pico Sur, de Navia, presidida por Francisco Díaz Calvo, que, según el portavoz de la plataforma vecinal, expresó también con claridad su oposición al parque.