Agosto resucita el verano gallego

Óscar Veloso

FERROL CIUDAD

Después de un julio pasado por agua, el mes que finalizó ayer dio una tregua a las precipitaciones con tan solo tres días lluviosos y temperaturas agradables

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Parece que ha vuelto el verano». Esta es la expresión que recoge el sentir general de la ciudadanía gallega una vez recién finalizado el mes de agosto. No se trata de una mera suposición, las estadísticas lo confirman. «El número de días de lluvia ha sido más bajo de lo esperado y las temperaturas mínimas y máximas que se han registrado se mantuvieron en un rango normal», explican desde MeteoGalicia.

Después de un mes de julio pasado por agua en el que se registraron cantidades de agua superiores a la media de un mes estival, las precipitaciones dieron una tregua en agosto. En total, fueron tres las jornadas en las que las lluvias alcanzaron el litro de agua por metro cuadrado, -cantidad a partir de la cual se considera que una jornada es lluviosa, según apuntan desde el servicio gallego de meteorología-. El resto de los días o bien hubo días soleados o alternancia de nubes y claros. En cuanto a las temperaturas, la provincia de Ourense ha sido la que ha registrado temperaturas máximas más altas, que en buena parte de los casos alcanzaron los treinta grados. La única excepción a esta tónica se ha registrado en el norte de Galicia, sobre todo en la zona de Ferrol, «en la que las precipitaciones de principios de agosto trajeron consigo un mes un poco más húmedo», afirman desde MeteoGalicia. Este balance contrasta con el de agosto del año pasado, en el que «la presencia de aire frío sobre el Atlántico hizo que no hubiera períodos de sol superiores a los cinco días».

Las previsiones de MeteoGalicia son bastante halagüeñas para todos los que tengan aún pendientes unas vacaciones. Y es que «la probabilidad de que llueva será del 10% a partir del próximo fin de semana».