Todo un depredador que pone en peligro la supervivencia del cormorán y la presencia de nutrias

La Voz

GALICIA

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fauna de todo un parque nacional no puede ser plato diario de una especie alóctona. Los visones americanos se comen casi todo lo que encuentran a su paso: conejos, gaviotas patiamarillas, reptiles, crustáceos, anfibios, peces intermareales...

Por si no fuera suficiente, el blindaje de las Illas Atlánticas se hace especialmente necesario en el caso de Sálvora. Existe constancia de la llegada de visones americanos a la isla en el año 2000, a través del testimonio de los fareros. Después fueron avistados por algunos voluntarios que trabajaron en la limpieza del vertido del petrolero Prestige. Así lo apunta el biólogo Rafael Romero Suances en un estudio realizado para el único parque nacional de Galicia.

Además de los animales que suelen devorar a diario, en Sálvora «existe una población de nutrias cuya supervivencia depende, casi por entero, de los recursos marinos». Visones y nutrias conviven en las mismas zonas, generalmente reducidas, y esto puede suponer peligros como el contagio de enfermedades.

En las Cíes no se da esta circunstancia, pero los visones son un peligro potencial para la supervivencia de especies como el cormorán moñudo, muy castigado con la catástrofe del Prestige y que se considera en peligro de extinción. Las gaviotas patiamarillas son su presa preferida sobre todo en la época de nidificación (meses de junio y julio).