El Sergas deja sin pediatra a más de un millar de niños del barrio coruñés de Monte Alto
A CORUÑA CIUDAD
Los padres del barrio de Monte Alto, en A Coruña, denuncian que sus hijos no cuentan con el servicio de pediatría en el centro de salud de la zona desde hace una semana. La población de menos de catorce años asignada a este ambulatorio es de más de mil niños, en concreto 1.135, a los que les corresponde la atención sanitaria de un único titulado.
El período de vacaciones que corresponde al pediatra de este centro de salud no ha llegado a ser cubierto con otro profesional de esta especialidad, por lo que los niños que acuden al ambulatorio son atendidos por un médico de medicina general sin especialización en pediatría.
La carencia de estos especialistas de atención infantil es el principal motivo que se presenta a los padres ante su desesperación. Desde el Sergas se alega que no hay pediatras en el paro ni en las listas de contratación, por lo que las sustituciones que se deberían llevar a cabo durante los meses de verano no pueden cubrirse con otros pediatras.
No obstante, Sanidade asegura que a pesar de la falta de un especialista en atención infantil en el centro, la asistencia está garantizada en el barrio de Monte Alto con otros profesionales. Afirma que los médicos de cabecera están perfectamente capacitados para asistir a los niños, y en caso de tratarse de un pequeño que necesita atención más especializada se cuenta con los pediatras del centro de salud de Adormideras, por ejemplo.