Incluye 45 millones para la depuradora de Vigo y negocia aplazar el pago del resto
31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Xunta invertirá 868,7 millones de euros en el período 2009-2013 en infraestructuras hidráulicas, principalmente de abastecimiento y saneamiento. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas detalló estas actuaciones en un informe presentado ayer al Consello de la Xunta. Entre los proyectos previstos figura la depuradora de Vigo, inicialmente con una dotación de 45 de los 115 millones que deberá aportar la Administración autonómica, dado que es el endeudamiento máximo que le permite la ley presupuestaria.
La consellería negocia con el Ministerio de Medio Ambiente -que deberá aportar otros 112 millones- diferir el pago de su inversión en varios años y, pese a la negativa inicial de Madrid, espera alcanzar un acuerdo que en todo caso no conllevaría más demora en la ejecución de la depuradora.
El 30% de los 868,7 millones previstos en el plan hidráulico son recursos comprometidos en actuaciones que ya están en curso, mientras que los restantes 615,7 se destinarán a obras que se iniciarán en los próximos cuatro años. De la inversión total, 390,3 millones se dedicarán a saneamiento, 208,6 a abastecimiento y 47,8 a mejora de márgenes. Otros 184,9 millones se desviarán a la explotación de estaciones depuradoras, y 37, a la gestión del dominio público hidráulico.
El Consello de la Xunta también acordó ayer formularle al Gobierno central un requerimiento de incompetencia del real decreto del pasado 12 de junio que regula la gestión de residuos de las actividades mineras, por entender que invade las competencias de la Administración gallega. La Xunta se reserva el derecho de acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que no le satisfaga la respuesta al requerimiento.
Asimismo, el Consello autorizó un convenio para llevar a cabo proyectos de desarrollo rural en los años 2009 y 2010, con una aportación de la Consellería de Medio Rural de 9 millones de euros y 18 a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.