«Trasladamos á xestión política a cordialidade lingüística das rúas»

La Voz

GALICIA

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Feijoo incorporó a su reflexión sobre la gestión de su Gobierno todas las medidas del programa electoral, con independencia de su nivel real de ejecución. Así, pese a que todavía queda tela por cortar en la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, el presidente se jactó de haber trasladado «a liberdade e cordialidade lingüística das rúas á xestión política», con la reforma de la Lei da Función Pública. En el mismo ámbito, calificó de «medida dun calado democrático sen precedente» la consulta a los padres cuyos resultados todavía no ha presentado Educación.

También dio por hecha la rebaja a la mitad de los trámites para solicitar ayudas de la ley de dependencia. En obras públicas, cifró en un 315% el aumento de licitación respecto a los 100 primeros días del bipartito, y confirmó que el plan de infraestructuras que la Xunta aprobará la próxima semana incluirá las actuaciones del Plan Galicia de Fraga.

A preguntas de los periodistas, explicó que el compromiso de rebajar el tramo autonómico del IRPF sigue en pie, pero no concretó. Alegó que «a lexislatura termina no 2013». Feijoo tiene 1.300 días para cumplir lo que tiene pendiente.