pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

la nueva xunta Cien días para revisar cuatro años

Feijoo dedica el arranque de su mandato a invertir los réditos de su plan de austeridad en reformar las políticas del bipartito

La Xunta encarrila la mayor parte de sus compromisos, pero se atasca en el decreto del gallego y el concurso eólico

Autor:
Serafín Lorenzo
Fecha de publicación:

En tiempo de crisis, toca apretarse el cinturón. Feijoo ha convertido en eje de su gestión una de esas reflexiones elementales que suelen evaporarse en la retórica política. La puesta en marcha de medidas que a medio plazo se traducirán en un ahorro significativo para las arcas públicas ha permitido al presidente de la Xunta construir un discurso de austeridad que sus rivales rechazan por demagógico, pero que entienden bien los ciudadanos. Con esa determinación del que sabe que hace lo que la mayoría espera, Feijoo no ha perdido tiempo en invertir los réditos seguros de ese recorte de gastos en revisar a fondo la gestión del bipartito, sin renunciar a levantar alguna alfombra de vez en cuando para subrayar el cambio.

El balance de los 100 días que hoy cumple el Gobierno de Feijoo brilla en los compromisos ejecutados de estructurar una Administración que le salga más barata a los gallegos y de corregir los Presupostos para mejorar la capacidad de respuesta ante las dificultades económicas. La austeridad, simbolizada por las fotografías del Audi blindado de Touriño que la Xunta pondrá a la venta, consistió realmente en concentrar consellerías, suprimir el viejo esquema de delegados provinciales y meter la tijera a otros programas para ahorrar 144 millones de euros, que la Xunta incorporó en los 1.224 millones movilizados en el plan de choque contra la crisis. Para ello, reprogramó partidas que el bipartito había presupuestado con otros fines. Feijoo obtiene así créditos para financiar otros compromisos que anunció en su investidura, como el fomento del empleo, pagos de la ley de dependencia y las rebajas fiscales para estimular la compra de vivienda por parte de jóvenes y familias numerosas.

La Xunta puso más énfasis en denunciar los buratos heredados en los Presupostos que elaboró el anterior Ejecutivo que en aclarar qué créditos de esas cuentas reorientará para liberar unos recursos con los que Feijoo ha emulado el Plan E de Zapatero. En todo caso, la teoría de los buratos financieros siembra dudas sobre el futuro de infraestructuras pendientes.

Pero los primeros 100 días del retorno del PP a Raxoi también se han caracterizado por un afán revisionista que la Xunta inauguró con la derogación de la Lei de Pesca del bipartito, a la que sucederán la de planes estratégicos de la pasada legislatura como las Normas do Hábitat, el plan sectorial de vivienda y el préstamo universal de los libros de texto, quizá el paso más impopular adoptado hasta ahora por Feijoo. Él mismo asume que no ha sabido explicar una medida delicada, que puede ser más justa y solidaria, pero que obliga a decenas de miles de familias a pasar por caja para adquirir un material escolar que el curso pasado no le costó un euro.

En el debe de la Xunta están la revisión del concurso eólico y la derogación del decreto del gallego, pendiente aún del resultado de una consulta a los padres que puede complicar más la tarea de Feijoo de aclarar cómo llevará a la práctica lo que quiere.

 

ENVIAR NOTICIA  

la nueva xunta Cien días para revisar cuatro años

Feijoo dedica el arranque de su mandato a invertir los réditos de su plan de austeridad en reformar las políticas del bipartito

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.